20 feb 2015

Perú. Ministra de la Mujer impulsará el debate para prohibir el castigo físico a los niños, niñas y adolescentes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, anunció que impulsará en el Congreso el debate de una reforma integral sobre la ley de violencia contra las mujeres y el grupo familiar; así como la aprobación del nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual prohíbe el castigo físico a los niños, niñas y adolescentes como forma de educación o corrección.

Tras asumir el cargo, Huaita Alegre agradeció a la exministra Carmen Omonte por la oportunidad de haberla acompañado como viceministra de la Mujer durante los primeros meses de su gestión y aseguró que continuará con los avances registrados. “Yo vengo a fortalecerlos y a seguir trabajando por los grandes desafíos de nuestro sector”, refirió la flamante nueva titular del MIMP.

Durante su discurso, Huaita resumió ocho grandes líneas de acción para su gestión: la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer y contra todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes o desplazados internos).

También se enfocará en lograr avances en la igualdad efectiva para el ejercicio de derechos y el acceso a servicios para todas las personas, especialmente aquellas que por razones históricas han estado excluidas, así como en el fortalecimiento de la línea de trabajo en pro de la autonomía económica de las mujeres, consolidando la Dirección de promoción y desarrollo de la autonomía.

Asimismo, anunció que sumará esfuerzos con los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo sus capacidades para la implementación en todo el territorio peruano de los planes nacionales de igualdad de género, contra la violencia hacia la mujer y plan nacional de acción por la infancia y adolescencia, por las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

La ministra agregó que una de sus prioridades será la promoción de la aprobación del proyecto de ley sobre alternancia de género. “Quiero expresarles que no claudicaré en alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres, no lo hecho jamás, ni cuando fui Viceministra de la Mujer ni lo haré ahora en mi calidad de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, finalizó (19 de febrero de 2015, vía MIMP).

En ese sentido, la ministra Huaita está dando continuidad al compromiso que su sector y otros sectores (MINJUS, Poder Judicial, Fiscal de la Nación, MINSA, MINEDU) hicieron a inicios del mes de febrero, respecto del deber del Estado peruano de adoptar todas las medidas para proteger a las niñas, niños y adolescentes de toda forma de violencia. Vea la "Declaración por la infancia y la eliminación de la violencia física, psicológica, maltrato, abuso sexual, trato cruel y humillante y abandono familiar":

Recordar que en América Latina son 07 países (Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Brasil, Bolivia y Argentina) los que han prohíbido el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, en ese sentido, el Perú aún no cuenta con una ley que lo prohíba. 

El Estado peruano acepto recomendaciones durante el Examen Periódico Universal EPU - ONU del 2012, comprometiéndose a prohibir explícitamente toda forma de castigo físico. Para conocer más del tema lea: "Todo lo que debe saber sobre el castigo físico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario