24 feb 2015

Defensoría del Pueblo solicita al Congreso de la República aprobar ley que prohíba expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes

A través de un oficio a la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, expresó la necesidad de aprobar una ley específica que prohíba expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y así, cumplir, con las obligaciones establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones formuladas por los diversos órganos internacionales de protección de los derechos humanos de la infancia.

El defensor Vega Luna recordó que un 18% de mujeres cree necesario aplicar el castigo físico en la educación de sus hijos e hijas; mientras que el 32,2% de las madres y el 29% de los padres usan golpes para castigar a sus hijos e hijas, siendo esto más frecuente en la región de la selva. Según resultados de la ENDES 2013. 

A diciembre del 2014, 44 países han prohibido expresamente el castigo en todas sus formas, de los cuales 8 de ellos son de América Latina: Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua.

Ver la carta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario