28 ene 2015

UNICEF: Los estudiantes más pobres reciben hasta 18 veces menos recursos públicos para la educación que los más ricos

UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos, los donantes y el sectro privado no sólo para que inviertan más sino también para que inviertan de forma más inteligente en la educación.

Gobiernos:
  • Deben invertir más. Los recursos asignados a la educación son demasiado limitados. Es posible y necesario que los países empleen más recursos de sus presupuestos nacionales.
  • Deben adoptar políticas de asignación de recursos que se centren explícitamente en los niños y en las regiones más desfavorecidos, con el fin de disminuir la brecha de la equidad.
  • Deben dar prioridad a la educación básica en los países de bajos ingresos. En los países de ingresos medios, las inversiones deben estar dirigidas principalmente a la educación secundaria, técnica y profesional. Los países de altos ingresos deben centrarse en la educación terciaria.
  • Tienen que fortalecer los sistemas de evaluación del aprendizaje, en particular para los primeros grados. También se deben recopilar mejores datos sobre los niños marginados, especialmente los niños con discapacidad, para asegurarse de que se eliminen los obstáculos en el acceso a la educación.
  •  Etcétera.
Donantes:
- Deben aumentar la ayuda a la educación. Los recursos externos son insuficientes y desde 2009 la ayuda oficial al desarrollo para la educación ha disminuido en un 10%.
- Deben asignar una cuota de un 10% de la ayuda humanitaria mundial a la educación.

Sector privado:
  • Deben invertir en la educación y desempeñar un papel más importante en la movilización de recursos para el sector. 
  • Deben armonizar los objetivos y prácticas empresariales con las metas educativas.


Fuente UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/media/media_78743.html

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