22 nov 2014

Una llamada a la acción: los Estados deben ratificar los tratados de la Convención sobre los Derechos del Niño

Embedded image permalinkEn el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Marta Santos Pais llamó a todos los Estados para la ratificación Universal del Tercer Protocolo Facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones. En ese sentido, Ucrania firmó el OP3 de la CDN, siendo 48 Estados parte y 14 los que lo han ratificado, aún se requiere la ratificación universal.

El Estado peruano ha firmado el OP3, pero su ratificación aún está pendiente en el Congreso de la República.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño necesita más poder para cumplir sus promesas. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York esta semana, expertos y defensores de los derechos del niño están pidiendo a todos los gobiernos a fortalecer la Convención mediante la ratificación del Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (OP3 - CRC). Este tratado ayuda a los niños, niñas y adolescentes a buscar justicia a través de la ONU cuando sus sistema jurídidco nacional no puede proporcionar un remedio para violaciones de sus derechos.

El OP3 permite a los niños o a sus representantes informar de casos de violaciones a sus derechos directamente al Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, los miembros del Comité, especializados en derecho de la niñez, investigarán las quejas y podrán pedir a los Estados tomar medidas.

La Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños y la Coalición Internaiconal Ratificar el OP3 CRC, dan la bienvenida a las recientes ratificaciones de Irlanda, Mónaco y Androrra durante el evento de tratados. Ellos están llamando a más Estados a que se comprometan firmemente en la defensa de los derechos de la niñez mediante la ratificación del OP3 en el 25 aniversario de la Convención (Adjuntamos comunicado). 

Ratify OP3CRC: http://ratifyop3crc.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario