26 nov 2014

"El Juicio de Nuremberg" (video)

El espejo de Núremberg, por Alfredo BullardUn grupo de profesores de la Universidad Católica y la Universidad del Pacífico representaron hace unos días el drama juicio de Nuremberg, obra teatral de Abby Mann sobre la cual se filmó una película extraordinaria, dirigida por Stanley Kramer, en 1961. El tema es el juicio de cuatro jueces nazis ante una corte en la Alemania ocupada por los aliados en 1948: estamos ante jueces que juzgan jueces. La Película se puede ver en youtube traducida al español: http://youtu.be/AngQxrxL0kc 





"El espejo de Núremberg" por Alfredo Bullard (Abogado): "Es interesante cómo la experiencia de actuar y vivir la ficción del teatro puede acercarte tanto a la verdad y la realidad. Participar en la obra me permitió vivir el complejo problema de equilibrar el Derecho, la justicia, la política y el mundo de lo práctico.

Todo en la obra gira en torno a una pregunta tan antigua como la humanidad, pero tan vigente como las noticias del periódico de esta mañana: El fin, ¿justifica los medios?

El abogado de los jueces acusados reitera, una y otra vez, la necesidad de actuar en beneficio del país y en protección de la patria. Había que hacer cosas que eran necesarias. Los distintos personajes lanzan frases o preguntas como "¿Qué importa si algunos grupos o minorías pierden sus derechos por el bien de las mayorías?". "Tenemos que protegernos de nuestros enemigos". Estábamos en crisis". Hitler hizo algunas cosas buenas. Hizo carreteras y escuelas". ¿Le suena familiar?

El bienestar general siempre es una buena excusa para sacrificar algo de derechos, algo de valores, algo de principios. La practicidad en la política parece lo más importante. Y entonces no podemos hacer responsable a quien resuelve nuetsros problemas de los excesos en que caen para resolverlos.

Pero poco a poco lo excepcional, la medida urgente que se toma para paliar un problema temporal, va convirtiéndose en permanente. Como ocurrió (con obvias diferencias) en el Tercer Reich o en la Venezuela de Chávez o en el Perú de Fujimori, lo que en un inicio eran simples medios, terminan convirtiéndose en fines en sí mismos. El uso de la autoridad, un medio para mantener la paz, se convierte en un fin, y sacrificamos la paz para preservar la autoridad".

Continúa la nota por Bullard, en El Comercio: http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/espejo-nuremberg-alfredo-bullard-noticia-1773247

No hay comentarios:

Publicar un comentario