16 sept 2014

ONU. "Las desapariciones forzadas no son una cuestión del pasado " dice Ariel Dulitzky

Presentación de Ariel Dulitzky, Presidente y Relator del  Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, durante el diálogo interactivo individual, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llevado a cabo el 12 de septiembre de 2014.

El Grupo de Trabajo celebra tanto la ratificación de la Convención como la adopción de leyes particulares. Insistimos en la necesidad de que en todos los Códigos penales se incluya el delito autónomo de desaparición forzada. Pero, la ratificación de la Convención y la adopción de leyes no es suficiente, lo que se necesita es la implementación efectiva, en el día a día, de políticas públicas que aseguren la prevención de la desaparición forzada, su erradicación y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas de desaparición forzada.

La delegación de Chile nos ha preguntado cómo se puede facilitar la cooperación internacional en la búsqueda de personas desaparecidas:

Family 1. En primer lugar, cualquier estrategia debe partir de la búsqueda de personas vivas, no hay que buscar muertos, hay que buscar vivas a las personas y no se puede presumir la muerte de la persona.
2. La necesidad de que haya políticas estatales concretas y coordinadas. Para ello, el primer paso es establecer base de datos genéticos, éstas son esenciales para poder identificar eventuales restos humanos. Segundo, hay que realizar campañas masivas para que estos bancos de datos incluyan a todos los familiares de las personas desaparecidas. Tercero, que existan bases de datos centralizadas con datos concretos de cuantas personas se están buscando. Cuarto, que haya intercambio efectivo de información entre los estados, que haya apertura de todos los archivos y permitir que los distintos Estados accedan a estos archivos, de modo que la utilizaciónd del ADN es sólo un elemento de una estrategia global de personas desaparecidas.

3. En materia de justicia es exactamente lo mismo, no es suficiente que existan jueces, que exista un delito, que exista una investigación judicial. Se requiere que haya estructuras que faciliten el trabajo de los fiscales, que faciliten el trabajo de la policía, que la policía y los fiscales esten entrenados en la investigación de casos de desapariciones forzadas que no son similares a casos de secuestro, que no son similares a casos de detenciones arbitrarias, que no son similares a casos de ejecuciones arbitrarias. En segundo lugar, en materia de justicia, se debe dar asistencia y apoyo a las víctimas y testigos. Tiene que ser tanto legal como sicológico, social y económico. Y lo mismo es en relación a los jueces, se les tiene que dar todas las facilidades para que los jueces puedan operar de manera independiente e imparcial, y en todas  estas políticas sea de justicia, sea de verdad, sea de reparación, sea de garantías de no repetición se debe utilizar una perspectiva de género.

No podemos olvidar que en el caso de las desapariciones forzadas, la mayor parte de las personas que desaparecen son hombres, pero quiénes encabezan la lucha contra las desapariciones forzadas en la mayor parte del mundo, son mujeres. Es el ejemplo invalorable de las mujeres en distintas partes del mundo las que encabezan la lucha contra la impunidad, la justicia y la reparación por las desapariciones forzadas.

Prestar atención a los actores no estatales, el grupo de trabajo va analizar este tema para los próximos años.

Nos preguntaron sobre la prevención y sobre el rol de la sociedad civil en la prevención de despariciones forzadas. La actuación de las organizaciones de la sociedad civil en dos perspectivas: la asociaciones de familiares de víctimas de desapariciones forzadas y las asociaciones típicas de derechos humanos que ofrecen asistencia a víctimas. Ambas perspectivas son esenciales para la prevención. Primero porque pueden traer capacitación a los funcionarios públicos, pueden llamar la atención y actuar como alerta temprana. Pero en el caso particular de las desapariciones forzadas, uno tiene que entender la situación en que queda la familia de un desaparecido. La familia tiene que luchar por sobrevivir, en muchos países quién desaparece era la cabeza del hogar, quién trabajaba, quién producía los ingresos económicos para esta familia. La familia queda absolutamente destruída cuando ocurre una desaparición forzada, de modo que la  sociedad civil es esencial para apoyar a estas familias, es esencial para acompañar en sobrevivir y superar los obstáculos económicos sociales y culturales que afrontan esta familias. Sino también para encabezar y representar a estas familias en sus demandas de verdad, justicia y reparación.
 
Pero las organizaciones de la sociedad civil a diferencia de una familia individual ofrecen otro elemento esencial, tienen la perspectiva sistemica y sistemática de que es lo sucede en un país, no es solamente una visión de un caso individual sino del conjunto. Es un análisis de todas políticas públicas que ustedes los gobiernos de los Estados están implementando. Y por eso es tan importante proteger a los defensores de derechos humanos, y por eso cuando nosotros insistimos en el tema de las represalias de intimidación, estamos pensando en el efecto intimidatorio que tiene sobre otros defensores de derechos humanos pero también sobre cada una de las familias que estas organizaciones de la sociedad civil estan defendiendo y representando.

Ideas principales del Informe 2014:
- Las desapariciones forzadas no son una cuestión del pasado. Nosotros tenemos más de 40 mil casos de desapariciones forzadas. Hasta tanto y en cuanto, una desaparición forzada, una persona no se sepa su suerte y su paradero ese delito es continuado y permanece en el tiempo. De modo, que las desapariciones forzadas continúan porque hay casos que no han sido exclarecidos. Y continúan porque nosotros todas las semanas recibimos casos de desapariciones forzadas.

- Necesitamos un nuevo compromiso y una nueva estrategia para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas. No es suficiente decir que aprobamos leyes, no es suficiente decir que ratificamos tratados, no es suficente que decir que creamos comisiones de investigación. Lo que necesitamos es asegurar concretamente para cada una de las familias de personas desaparecidas que sus derechos a la verdad, a la justicia, la reparación, la memoria y las garantías de no repetición son ejercidas efectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario