La explotación sexual es la modalidad del delito de trata de personas con mayor incidencia en el Perú con el 43.3% de los casos, mientras que la de tipo laboral llega al 16.2%, según cifras registradas por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de julio de 2014.
Al conmemorarse hoy 23 de setiembre el "Día Nacional de la lucha contra la Trata de Personas", el Ministerio Público informó que en ese periodo se registraon 2,080 casos, de los cuales 312 ocurrieron en Lima, 225 en Loreto, 181 en Madre de Dios, 174 en Cusco, 100 en Piura, 92 en San Martín, 90 en Puno, en 74 en Amazonas, 73 en Arequipa y 63 en Junín, entre otros.
El Observatorio registró también que, a partir del año 2009, el 79,6% de las víctimas son mujeres y 16.1% son hombres. El 84,7% de las víctimas tiene nacionalidad peruana y el 3.8% es extranjero. El 53,1% tiene entre 13 y 17 años, el 17,8% entre 18 y 24 años y el 6% entre 0 y 12 años.
Los autores
En cuanto a las características de los presuntos autores del delito, se indicó que el 47.7% es mujer y el 40.6% es hombre. El 79% es peruano y el 1.5% extranjero. El 21.5% tiene entre 25 y 34 años, el 15.5% entre 35 y 44 años y el 12.8% entre 18 y 24 años.
Estos delincuentes captan a sus víctimas mayormente (50%) ofreciéndoles trabajos ventajoso, mientras que el 4.4% le ofrece a sus potenciales víctimas apoyo económico para su alimentación, estudios o para cubrir otras necesidades.
Piden a padres tener mayor cuidado
Sobre el tema, la congresista Karla Schaefer, de la bancada de Fuerza Popular, e integrante de la Comisión de Salud y Población del Congreso, advirtió que la trata de personas no solo tiene fines de explotación sexual y laboral sino también de tráfico de órganos y venta de un ser humano para un matrimonio o para la esclavitud.
Anotó que la región Madre de Dios registra el índice más alto de trata de personas por la minería ilegal y recordó que el año pasado se desarticuló una red que captaba con engaños a jóvenes de Bagua, Lambayeque y Trujillo ofreciéndoles trabajo como meseras. Dicha red estaba dirigida por una mujer que tenía un movimiento económico de 235,000 nuevos soles mensuales.
Schaefer afirmó que "el derecho primordial de toda persona es la libertad y un ser humano no puede ser tratado como una mercadería o un producto".
Por su parte, la congresista de la bancada Dignidad y Democracia, Natalie Condori, señaló que los captores buscan gente que tiene necesidad de obtener dinero fácil y rápido, a la que tientan con ofertas difíciles de resistir.
"Las víctimas tienen el autoestima muy venido a menos, tanto así que cuando hay operativos y se les quiere rescatar muchos de ellos oponen resistencia y quieren continuar en eso porque no tienen la conciencia de la realidad que están viviendo", sostuvo.
Condori resaltó las acciones que desarrollan los diferentes sectores del Gobierno a fin de luchar contra este delito.
"Los gobiernos regionales están actuando con ordenanzas regionales, con la conformación de mesas multisectoriales. Saludamos al Ministerio Público que tiene a cargo las fiscalías escolares a nivel nacional y mediante la plataforma virtual enlaza las acciones del Ministerio del Interior con el Poder Judicial. Además, las ONGs siempre tienen iniciativas, financiamientos y acciones", comentó.
Igualmente, la congresista hizo un llamado a los padres de familia a que tengan mucho cuidado con sus hijos ya que, generalmente en plazas y parques públicos o seudo agencias de empleo se publicitan ofertas laborales engañosas.
Finalmente, la Fiscalía de la Nación anunció la creación de cuatra fiscalías especializadas en trata de personas en las ciudades de Lima, Tacna, Piura e Iquitos.
Publicado el 23 de setiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario