Cierro por ahora, esta serie de columnas iniciadas a raíz del brutal bombardeo de más de un mes en Gaza, reproduciendo la carta que 43 oficiales de la Unidad 8200, cuerpo de élite del servicio de inteligencia del ejército de Israel, dirigen al primer ministro de su país y a sus jefes militares, cuestionando la política destinada al control y la negación de derechos de la población palestina en los territorios ocupados y negándose, en consecuencia, a servir en operaciones en contra del pueblo palestino. Actitud ejemplar, muestra de extraordinario coraje e integridad moral. La carta ha merecido primeras planas en la prensa mundial y no se ha podido evitar su publicación en varios diarios de Israel. Lean a continuación la traducción al español.
(En inglés: http://www.theguardian.com/world/2014/sep/12/israeli-intelligence-veterans-letter-netanyahu-military-chiefs ).
Primer Ministro, señor Benjamin Netanyahu
Jefe de Estado Mayor, general Benny Gantz
Director de Inteligencia Militar, general Aviv Kochavi
Comandante de la Unidad 8200:
Nosotros, veteranos de la Unidad 8200, soldados de la reserva del pasado y del presente, declaramos que nos negamos a participar en las acciones contra los palestinos y nos negamos a seguir sirviendo como herramientas para profundizar el control militar de los territorios ocupados.
Comúnmente se piensa que el servicio de inteligencia militar está libre de dilemas morales y únicamente contribuye a la reducción de la violencia y el daño a personas inocentes. Sin embargo, nuestro servicio militar nos ha enseñado que la inteligencia es una parte integral de la ocupación militar de Israel sobre los territorios. La población palestina bajo el régimen militar está completamente expuesta al espionaje y la vigilancia por la inteligencia israelí. Si bien existen limitaciones severas sobre la vigilancia de los ciudadanos israelíes, los palestinos no gozan de esta protección. No hay distinción entre los palestinos que participan o no participan en la violencia. La información que se recoge y almacena perjudica a personas inocentes. Se utiliza para la persecución política y crear divisiones dentro de la sociedad palestina mediante la contratación de colaboradores e impulsando a partes de la sociedad palestina contra ella misma. En muchos casos, la inteligencia impide a los acusados recibir un juicio justo en los tribunales militares, ya que la evidencia en contra de ellos no se revela. La inteligencia permite el control continuo de millones de personas a través de la supervisión intrusiva y la completa invasión de la mayoría de las áreas de la vida. Esto no permite a las personas llevar una vida normal, echa más fuego a la violencia y nos distancia aún más del final del conflicto.
Millones de palestinos han estado viviendo bajo un régimen militar israelí por más de 47 años. Este régimen les niega los derechos básicos y expropia grandes extensiones de tierras para asentamientos judíos sujetos a sistemas jurídicos, jurisdicción y aplicación de la ley separados y diferentes. Esta realidad no es un resultado inevitable de los esfuerzos del estado para protegerse a sí mismo, sino más bien el resultado de una opción. La expansión de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Lo mismo ocurre con las restricciones a la construcción y el desarrollo, la explotación económica de Cisjordania, el castigo colectivo de los habitantes de la Franja de Gaza, y la ruta real de la barrera de separación.
A la luz de todo esto, hemos llegado a la conclusión de que como individuos que prestaron servicio en la Unidad 8200, tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad en esta situación y es nuestro deber moral actuar. No podemos seguir sirviendo a este sistema, en buena conciencia, negando los derechos de millones de personas. Por lo tanto, aquellos de entre nosotros que son reservistas, se niegan a tomar parte en las acciones del estado contra los palestinos. Hacemos un llamado a todos los soldados que sirven en el Cuerpo de Inteligencia, del presente y del futuro, junto con todos los ciudadanos de Israel, para hablar en contra de estas injusticias y adoptar medidas para ponerles fin. Creemos que el futuro de Israel depende de ello.
Artículo de Ronald Gamarra Herrera, publicado en Diario16, el domingo 14 de setiembre de 2014.
Fuente Diario16: http://diario16.pe/noticia/52694-lea-coraje-columna-ronald-gamarra
Foto de The Guardian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario