25 ago 2014

Derechos de la Niñez en Centro América durante el 152º Período de Audiencias Públicas de la CIDH

152México D.F. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 152º Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de México, del 11 al 15 de agosto de 2014, a invitación del Estado Mexicano. Durante estas sesiones, se realizaron siete audiencias públicas sobre la situación general de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil de esos países y representaciones de todos los Estados participaron en las audiencias. 

En materia de derechos de la niñez, encontramos temas comunes, migratorio y justicia juvenil:

- Belice
Los comisionados hicieron referencia sobre la necesidad de adoptar medidas de protección de los derechos de las personas migrantes, y evitar su criminalización, así como atender la grave condición de los niños y las niñas no acompañados. 

- Costa Rica
La CIDH solicitó mayor información sobre el tema migratorio, los efectos de la legislación reciente sobre migración y extranjería, sobre los estudios realizados por las autoridades estatales respecto de la situación de hacinamiento en los centros penitenciarios y sus efectos, sobre la justicia penal juvenil, y sobre la ausencia de un enfoque preventivo que aborde las causas de estas problemáticas. 

Y, el Estado se comprometió a entregar los estudios sobre el hacinamiento a la Comisión, así como informar sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las Comisión en sus informes temáticos sobre los derechos de las personas privadas de libertad y las iniciativas que aborden la prevención de los delitos cometidos por adolescentes.

- El Salvador:
Respecto de la actual crisis humanitaria generada por la migración de miles de niños centroamericanos en su ruta a los Estados Unidos, se informó en la audiencia relativa a El Salvador que entre octubre de 2013 y julio de 2014 habrían sido aprehendidos en Estados Unidos un total de 61,581 niños, niñas y adolescentes centroamericanos, de los cuales, 14,591 habrían sido salvadoreños. En este contexto, se indicó que al menos 5,411 niños, niñas y adolescentes salvadoreños habrían sido deportados desde México y los EEUU durante el 2012, 2013 y lo que va de 2014. En este sentido, destacaron la necesidad de abordar esta problemática desde una aproximación multi-causal que ponga énfasis en las causas que empujan a estos niños a migrar. Asimismo, señalaron que es necesario dar pasos hacia una protección internacional en el trayecto y en el destino de los niños y las niñas migrantes, a através de convenios bilaterales y regionales que también aseguren la reunificación familiar sin riesgos. En adición a ello, mencionaron la necesidad de implementar políticas públicas destinadas a asistir a aquellos niños que retornan a El Salvador.

Los miembros de la Comisión hicieron énfasis en la necesidad de suscribir convenios bilaterales o regionales de cooperación para brindar atención integral a la niñez migrante, incluyendo a quellos niños, niñas y adolescentes que buscan la reunificación familiar y los que huyen de la violencia, así como aquellos que son deportados. La CIDH recuerda al Estado la necesidad de asegurar el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través del Sistema Nacional de Protección y Promoción de sus Derechos a una vida sin violencia y sin obligación de migrar.

 
- Guatemala:
La Comisión solicitó aportar cifras sobre la niñez migrante y los esfuerzos que se estén realizando a través de la firma de convenios bilaterales y regionales a fin de lograr la reunificación familiar, evitando las rutas clandestinas.

- Honduras:
La Comisión reconoció las distintas medidas que se han adoptado con respecto a la crisis humanitaria relativa a los derechos de las personas migrantes, especialmente relacionada a niños, niñas y adolescentes. La Comisión instó al Estado a evitar la utilización de recursos de cooperación para aumentar la militarización o para implementar otras políticas públicas represivas, y urgió en cambio a adoptar políticas públicas de corto y de largo alcance que incluyan un abordaje multi-causal de esta problemática, dirgididas precisamente a contrarrestar las condiciones reales que motivan la migración.

- Nicaragua:
La CIDH expresó preocupación sobre el tema de las celdas provisionales en instituciones policiales y sobre el ingreso de las organizaicones de la sociedad civil a los centros penitenciarios y se solicitó información sobre los adolescentes privados de libertad. Además, mostró interés en conocer el funcionamiento actual de la política comunitaria y su impacto en adolescentes jóvenes.

- Panamá:
La CIDH también señaló la necesidad de evitar patrones discriminados en la persecución penal y en los operativos llevados a cabo por la policía, especialmente con jóvenes afrodescendientes vinculados al toque de queda. Además, manifestaron su preocupación respecto de la información según la cual no se habríanregistrado avances en relación con los cambios que el sistema de justicia penal juvenil precisa para evitar la repetición de hechos de esa naturaleza.

Comunicado completo: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/086.asp
Fuente CIDH:  http://www.oas.org/es/cidh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario