8/08/2014

Chile. Senadores proponen reconocimiento constitucional del principio pro consumidor.

Senadores proponen reconocimiento constitucional del principio pro consumidor.La iniciativa recuerda que es necesario tener presente el deber del Estado de proteger y fomentar los grupos intermedios, situación prevista en el artículo 1 de la Constitución. 

La moción de los senadores Allende, Araya, De Urresti, Larraín y Montes, expone que nuestra Carta Fundamental no garantiza la plena eficacia de los derechos de los consumidores, a través del reconocimiento de la preeminencia que debe poseer y ostentar la protección de la salud, el deber de educación y la seguridad en el consumo de bienes o servicios.

Observa luego que en diversas Constituciones en el mundo, como es el caso de la española y portuguesa, se ha incluido y establecido la protección de los derechos del consumidor. Así, a nivel Latinoamericano, las cartas Fundamentales de Colombia, Brasil y Argentina reconocen los derechos que tienen los consumidores y usuarios de bienes y servicios. Asimismo, la iniciativa recuerda que es necesario tener presente el deber del Estado de proteger y fomentar los grupos intermedios, situación prevista en el artículo 1° de la Constitución.

Por tales razones, el proyecto de ley propone modificar el numeral 21 del artículo 19 de nuestra Carta Política, con el objeto de consagrar el Principio Pro Consumidor a nivel constitucional, garantizando su ejercicio y reconocimiento, obligando al Estado y sus instituciones hacer efectiva su protección, desarrollo y fomento en el análisis de normas o cláusulas que merezcan dudas o problemas en su interpretación, promando al efecto la que establezca la condición más benigna para el consumidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario