22 jul 2014

UNICEF preocupado por casamiento infantil de niñas en Jordania

El Relator del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, muestra que todos los casamientos regisrados en Jordania en el 2013, el 13% está relacionado con niñas menores de 18 años de edad. Esto representa 9,600 niñas.

Según UNICEF, entre los refugiados sirios viviendo en el país, la tasa de casamientos infantiles ascendió de 18% en el 2012 a 25% en el 2013. Los datos recientes indican que este número se elevó a 32% sólo en el primer trimestre de este año. 

El casamiento infantil no es raro para las niñas de Siria, pero el incremento es el resultado del abandono de la escuela.

El representante de UNICEF en Jordania, dijo que el matrimonio infantil puede tener efectos inmediatos y consecuencias durante la vida de un niño. Según Robert Jenkins, las niñas que se casan antes de los 18 años de edad tienen "mayor riesgo de ser víctimas de abuso" y "escasez de oportunidades económicas."

Entre los factores comunes para el matrimonio infantil en Jordania, el informe señala la tradición cultural o familiar, proporcionar protección y socorro de la pobreza a las niñas o la carga que se cree que son, o en casos de familias grandes o con muchas hijas. 

Derechos Humanos
En entrevista, Silvia Pimentel del Comité CEDAW, dijo que los "Comités de Derechos Humanos están en el proceso de fortalecimiento de su integración, y que uno de los temas discutidos fue el matrimonio infantil".

Trabajo
Un estudio publicado en junio por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dice que a pesar del hecho de que el acceso a la educación, el número de jóvenes del mercado de trabajo en Jordania es "muy baja, especialmente para las mujeres." El trabajo también muestra que la transición entre la escuela y el mercado laboral en el país puede ser larga.
La encuesta, que abarcó a más de cinco mil personas de edades comprendidas entre 15 y 29 años, muestra que el 60% de los jóvenes en Jordania están inactivos o no son parte de la fuerza laboral. Según la OIT, esto se explica sólo en parte por el amplio acceso a la educación en el país. También de acuerdo con el informe, un tercio de las mujeres jóvenes no están en la escuela ni trabajo.

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

Fuente ONU Radio, "UNICEF preocupado com casamento infantil de meninas na Jordânia":

No hay comentarios:

Publicar un comentario