7/09/2014

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a Chile que derogue la ley de Amnistía

punta peucoEl Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó a Chile que derogue la ley de Amnistía en el país para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación. Chile presentó su sexto informe ordinario y se sometió al escrutinio del Comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado parte.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó hoy a Chile que derogue la ley de Amnistía en el país para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación. Chile presentó hoy su sexto informe ordinario y se sometió al escrutinio del Comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado Parte.

La delegación chilena fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien durante su intervención informó a los miembros del Comité de que si bien aún está vigente, la ley de Amnistía no se aplica.

“Aplicando lo sugerido en casos específicos por la Corte Interamericana de Justicia, entre otros, la Corte Suprema de Chile y el resto de tribunales no están aplicando la mencionada ley”, afirmó Riveros.

“Que la ley no se aplique es algo de agradecer”, afirmó, durante su intervención, Fabian Omar Savioli, miembro argentino del Comité.

“No obstante -prosiguió- nosotros cuestionamos la existencia en si misma de la ley. Creemos que Chile tiene que adecuar la normativa en esta materia a lo que rigen los estándares internacionales, porque tal y como está ahora, está sujeta a interpretación. Lo que Chile debería hacer es derogar la ley de Amnistía”.

Savioli dijo, además, que el hecho de que la ley exista afecta a otros aspectos, como la prescripción de la pena del eventual condenado.

“Y se puede dar el caso que un condenado por un crimen de lesa humanidad deba cumplir menos años que uno condenado por un homicidio simple”.

La citada ley fue impuesta por Augusto Pinochet con el objetivo, según los organismos humanitarios, de garantizar la impunidad a los autores de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen.

Por otra parte, Savioli afirmó “sentirse satisfecho” de haber escuchado al viceministro afirmar que el gobierno chileno no aplicaría la ley antiterrorista en casos de confrontación con los grupos indígenas.

“Usted dice que se han comprometido con ello y así lo afirmaron tras someterse recientemente al Examen Periódico Universal (EPU). Pero la información oficial al respecto dice que ustedes no aceptaron dicha recomendación. ¿Quiere decir que el cambio de Gobierno propició un cambio de postura?”, preguntó Savioli.

Precisamente, el tema de los indígenas mapuches, fue un aspecto que también sacó a relucir el miembro costarricense del Comité, Manuel Rodríguez-Rescia, quien sugirió a Chile reformar la Constitución para que reconozca que es un país intercultural.

“El debate sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y el reconocimiento a sus tierras ancestrales está paralizado en el Senado desde el 2009. ¿Tiene alguna idea de cuándo se aprobará?”, cuestionó el experto.

“Con respecto a los pueblos indígenas sabemos que tenemos que avanzar mucho más”, había asumido previamente Riveros.

Rodríguez-Brescia dijo saber que el Instituto Nacional de Derechos Humanos está intentando entablar un diálogo al más alto nivel para tratar sobre los pueblos indígenas, pero solicitó a la delegación chilena que diera más información al respecto, y quiso saber que pretende hacer el Ejecutivo para fomentar y acelerar dicho proceso.

Con respecto al Instituto, Savioli se congratuló por su existencia, pero quiso conocer con qué recursos y con cuánta financiación contaba.

Finalmente, Savioli dijo lamentar que Chile aún no haya mostrado “ningún tipo de flexibilidad con respecto a la posibilidad de abortar”, aunque se mostró satisfacción por haber escuchado de boca de Riveros que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet piensa plantear modificaciones a la actual legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario