9 may 2014

Maria da Penha: un caso de litigio internacional

En 1983, María da Penha sufrió un intento de homicidio por Marco Antonio Viveros, su marido y padre de sus tres hijas, dentro de su casa en Fortaleza, Ceará, Brasil. El agresor Marco Antonio Heredia Viveiros, colombiano naturalizado brasileño, economista y profesor universitario, le disparó por la espalda mientras ella dormía, causándole paraplejia irreversible, entre otros graves daños a su salud.

Hasta 1998, más de 15 años después del crimen, pese haber dos condenas por el Tribunal de Jurados de Ceará (1991 y 1996), aún no había una decisión definitiva en el proceso y el agresor permanecía en libertad, razón por la cual Maria da Penha, CEJIL y CLADEM enviaron el caso a la CIDH/OEA. El Estado no respondió a la petición y permaneció silencioso durante todo el procedimiento.

En 2001, la CIDH responsabilizó al Estado por omisión, negligencia y tolerancia en relación con la violencia doméstica contra las mujeres brasileñas.
Se trata del primer caso en que se aplicó la Convención de Belém do Pará en el sistema interamericano, con decisión en que se responsabiliza un país en materia de violencia doméstica contra las mujeres.

Video:
  

Estudio del Caso:


2 comentarios:

  1. UNA SANCION ADMIRABLE,QUE ROMPE CON LAS CORRIENTES "MACHISTAS",EN AMERICA LATINA,ADEMAS DE SER LA RESOLUCION JURISDICCIONAL,PIONERA EN LA APLICACION DEL CONTENIDO PROTECTOR DE BELEM DO PARA,QUE AGAZAJO !!!

    ResponderEliminar
  2. Así es. La justicia, aunque tarde, llego para María da Penha, y luego para las mujeres, niñas y adolescentes de Brasil con la Ley María da Penha.

    ResponderEliminar