27 abr 2014

CIDH: Justicia penal y derechos humanos de niños y adolescentes en las Américas

El día jueves 27 de marzo se realizó la audiencia temática regional "Justicia penal y derechos humanos de niños y adolescentes en las Américas" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 150º periodo de sesiones. La presentación no sólo estuvo representada por adultos representantes de organizaciones que trabajan en los derechos de la niñez de las Américas, sino que hubo la presentación de dos adolescentes.

 
La presentación consistió en los siguientes temas: i) Antecendentes y contextos breves de la justicia penal juvenil; ii) los puntos de preocupación; y iii) las peticiones.
- Señalaron que existe una carencia de datos, de calidad.
- Existe un retroceso en términos legislativos. En nuestra región asistimos a un proceso de criminalización de la infancia. Creación de nuevos delitos, caídas de las garantías conquistadas en la época de los noventa.
- Preocupación por la propuesta de baja de edad de imputabilidad penal en la región. Por ejemplo, Brasil acaba de frenar una propuesta de reforma, en el senado, para juzgar a los adolescentes de 16 años como adultos. Y, Uruguay tiene en octubre de este año, al mismo momento de las elecciones nacionales, debatirá la reforma constitucional para establecer una enmienda constitucional por la cual a los adolescentes de 16 años se le juzgara por jueces adultos y se les someterá a penas de adultos.
- La privación de la libertad, a pesar de ser excepcional por los tratados internacionales, sigue siendo la regla en la decisión judicial. Así como la detención preventiva.
- Grave deterioro en materia de infraestructura. Los centros dónde están los adolescentes son depósitos de personas. Ausencia de programas y propuestas para el encierro, ante la ausencia de programas, se le añade la medicación psiquiátrica compulsiva para sobrellevar el encierro. Poco desarrollo de las penas no privativas de libertad, que debería ser en el marco de los derechos del niño, el norte de la política criminal.
- La criminalización de los sectores populares con intervenciones policiales, y en algunos de nuestros países con intervenciones militares, que se caracterizan por su espectacularidad, con un grave impacto en mujeres y niños.
- La situación de los niños frente a la justicia penal. Hacer entendible en términos amigables para las personas menores de 18 años de edad, qué significa pasar por los estrágos judiciales es otro de los desafíos de la política pública. Si un en dia, ante la justicia penal para cualquier persona es un enigma que genera mucho temor, pensémoslo en términos de lo que representa para personas que recién están formando su personalidad, toda la ritualidad y los símbolos que supone administrar justicia, lo convierte en una verdadera incógnita para los adolescentes, que no es transmitida por los adultos de forma entendible y amigable para ellos. La justicia sigue siendo un ámbito hóstil y distante de los niños. Hay que repensar las formas en que los adultos transmitimos a los menores de 18 años de edad ése proceso ante la justicia.

Presentación de los adolescentes, con testimonios recogidos por los niños, niñas y adolescentes organizados de las Américas.


Video de la audiencia temática:
 Fuente CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/audiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario