28 mar 2014

La Primera: Piden crear una base de datos sobre violaciones en Perú

Perú expuso ante la CIDH sobre la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Especialistas afirmaron que ocupamos el 1er lugar en América del Sur.

La Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país requiere de medidas urgentes y efectivas para su erradicación por lo que los representantes del Perú ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, solicitaron la creación de una base de datos completa, única y actual sobre estos delitos y que esas víctimas cuenten con un abogado desde que presentan la denuncia.

Las exigencias fueron realizadas el pasado lunes durante la audiencia pública celebrada en el marco del 150° Periodo de Sesiones de la CIDH. La delegación peruana fue encabezada por el abogado Ronald Gamarra quien pidió también que el Estado elabore una ruta integral de atención, protección y acceso a la justicia para los agraviados.
“La base de datos sobre los delitos contra la libertad sexual debe contar con indicadores fiables para su seguimiento y registro, que recoja la real incidencia de este crimen sobre las mujeres, los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Gamarra.
Especialistas de Save the Children, señalaron a LA PRIMERA que las víctimas de agresión sexual son muchas veces revictimizadas debido a los testimonios que deben dar durante un proceso engorroso y ante varios operadores de justicia. Además la mayor parte de las denuncias por violación sexual contra niños en el país no llegan a tener sentencia por falta de pruebas o deficiencias en el recojo de las mismas. 
PERÚ EN PRIMER LUGAR
Los representantes de Save the Children advirtieron que alrededor de 50 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual entre el 2008 y 2013. Según el estudio “Violaciones sexuales en el Perú 2000 – 2009. Un informe sobre el estado de la situación”, realizado por Jaris Mujica, el Perú ocupa el primer lugar entre los países de América del Sur en relación a violaciones de menores y el puesto 16 entre los países con mayor cantidad de denuncias.
La CIDH recibió el pedido hecho por Save the Children y la Asociación de las Madres Tamar. “Con esta presentación ante la CIDH queremos dar a conocer la problemática de violencia sexual de nuestro país y sobre todo que se den las recomendaciones necesarias al Estado peruano para que pueda actuar”, refirió la representante de Tamar.

Redacción Alejandro Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario