28 mar 2014

Impunidad, el otro nombre de la violación sexual

"Los niños, niñas y adolescentes tienen los derechos humanos que corresponden a todos los seres humanos, por lo que deben ser protegidos de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada y de abusos físicos, mentales y sexuales. Poseen además derechos especiales derivados de su condición, a los que corresponden deberes específicos del Estado. Por ello se añade el Estado debe tomar medidas especiales orientadas a proteger espoecialmente a los niños, con un mayor cuidado y responsabilidad de acuerdo al principio del interés superior del niño".

La impunidad, ese otro nombre de la violación sexual en el Perú, y la falta de acceso de las víctimas a la justicia han sido expuestas esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por diversas organizaciones de la sociedad civil (1), entre ellas Save the Children, Tamar e Iprodes. En la audiencia del lunes pasado, la representación del Estado se comprometió a adoptar medidas para hacer frente a esta verguenza e injusticia. Le tomamos la palabra. Estaremos vigilantes; dice Ronald Gamarra.



[1] Acción por los Niños – APN, Amnistía Internacional, Asociación Nacional de Centros - ANC, INFANT Nagayam NorioPerú, Asociación Solidaridad Países Emergentes - ASPEM, Asociación Kallpa, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Comisión de Derechos Humanos de Ica - CODEH ICA, Capital Humano y social - CHS Alternativo, Centro Cultural JM Arguedianos, Grupo de Iniciativa Nacional – GIN, Fundación ANAR - Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Paz y Esperanza, Terre des Hommes Holanda,  Save the Children, Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES.

Vea la nota en word:

Artículo de Ronald Gamarra Herrera, publicado en Hildebrandt en sus trece, el viernes 28 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario