4 feb 2014

CorteIDH: Caso Cruz Sánchez y otros Vs. Perú

Corte Interamericana de Derechos Humanos.
AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EXCEPCIONES PRELIMINARES Y EVENTUALES FONDO, REPARACIONES Y COSTAS

A partir de las 10:00 horas del 3 de febrero de 2014, la Corte escuchará en audiencia pública a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual expondrá los fundamentos de la presentación del caso ante el Tribunal, así como cualquier otro asunto que considere relevante para su resolución. Seguidamente, la Corte escuchará a un declarante y a cuatro peritos, uno de los cuales participará en la audiencia a través de videoconferencia. Adicionalmente, el 4 de febrero de 2014, a partir de las 9:00 horas, la Corte escuchará los alegatos finales de los representantes de las presuntas víctimas y del Estado del Perú, así como las observaciones finales de la Comisión Interamericana.

Antecedentes

El presente caso sometido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana se relaciona con la alegada ejecución extrajudicial de tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la Operación denominada “Chavín de Huántar”, mediante la cual se retomó el control sobre la residencia del Embajador de Japón en el Perú. Según la Comisión, dicho inmueble había sido tomado por 14 miembros del grupo armado desde el 17 de diciembre de 1996, y se habría rescatado a 72 rehenes en 1997. Presuntamente, estas tres personas se habrían encontrado en custodia de agentes estatales y, al momento de su muerte, no habrían representado una amenaza para sus captores. Luego del operativo, los cuerpos sin vida de los catorce miembros del MRTA habrían sido remitidos al Hospital Policial en el cual no se les habría practicado una autopsia adecuada y, aparentemente horas después, los restos habrían sido enterrados, once de ellos como NN, en diferentes cementerios de la ciudad de Lima. La Comisión sostuvo que el Estado peruano no habría llevado a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, ni habría determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de los mismos.  

Los Jueces que estarán presentes en esta audiencia son los siguientes: Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Presidente; Roberto F. Caldas (Brasil), Vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile), y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México). El Secretario de la Corte es el señor Pablo Saavedra Alessandri (Chile) y la Secretaria Adjunta es Emilia Segares Rodríguez (Costa Rica). El Juez Diego García-Sayán, de nacionalidad peruana, no participa en este caso, de conformidad con el artículo 19.1 del Reglamento del Tribunal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto. La Corte fue establecida en 1979, con sede en San José, Costa Rica, y está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario