Ricardo Mollo interrumpió un recital en Lincoln para encontrar al padre de la nena. El Código Penal considera “abandono de persona” si se pone “en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo” o “abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar”.
El sábado a la noche Ricardo Mollo interrumpió el recital de Divididos en la plaza Rivadavia de Lincoln. Fue para encontrar al padre de una nena a la que habían dejado en un auto. Al parecer, el hombre había encerrado a la pequeña en el vehículo para asistir al concierto sin tener que cuidar de ella. Otras personas del público la habían visto llorando con desesperación y la habían rescatado. Apenas se enteró, Mollo paró el concierto y convocó al padre desde el micrófono: “Vení, loco. Vení a buscar a tu hija, animal”, le dijo con la nena en brazos. Cuando el responsable apareción para llevarse a su hija, el público lo abucheó y lo insultó.
A este hombre podría caberle una pena de hasta ocho años de prisión por su conducta. O una mínima de dos años y ocho meses. Es lo que prevé el Código Penal por el delito de “abandono de persona”, que establece esa sanción para quien “pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo” o “abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar”.
Por tratarse del padre de la menor, la figura penal que se aplica es la agravada –se eleva en un tercio el mínimo y el máximo de la pena prevista-. Si además la nena sufriera algún tipo de “daño grave en el cuerpo o en la salud”, la pena podría llegar hasta los trece años de prisión.
Quienes reaccionaron ante el llanto de la niña eludieron el castigo que prevé el artículo 108 del Código Penal: una multa de hasta 12.500 pesos para quien no “prestare auxilio” o “avisare a la autoridad” al encontrar “perdido o desamparado” a un menor de diez años o a una persona amenazada de un peligro cualquiera.
Fuente Infojus Notícias: http://www.infojusnoticias.gov.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario