Evaluación PISA confirma el desastre
de la educación peruana
Carlos Landeo
Esta noticia es desconsoladora: nuestro país ha fracasado
rotundamente en la evaluación internacional PISA correspondiente a este año.
¿Pero qué es la evaluación PISA?
La evaluación PISA es el índice de referencia a nivel
mundial para juzgar la calidad del sistema educativo de un país. El acrónimo
PISA reúne las iniciales en inglés del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes, creado por la OCDE (Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico), asociación que reúne a los 34 estados más
desarrollados.
La evaluación PISA se aplica a estos países y a decenas de
otros más, entre ellos, el nuestro, y sirve para medir el grado de aprendizaje
adquirido por los estudiantes de cada país en tres materias fundamentales:
comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
Pues bien, apena decirlo, pero sería peor pasarlo en
silencio. En la última evaluación PISA, en la que participaron 66 países,
nuestro país quedó en el último lugar en las tres áreas evaluadas. Para decirlo
sin rodeos: obtuvimos los peores resultados posibles.
Eso quiere decir que nuestros estudiantes, nuestros niños y
adolescentes, no comprenden lo que leen, no desarrollan el razonamiento
matemático básico y no están mínimamente informados en ciencias. En otras
palabras, nuestros niños y adolescentes padecen las consecuencias de un pésimo
sistema educativo. Uno de los peores del mundo, sin duda. El peor de los 66
estados evaluados, en todo caso.
Considerando solamente los países latinoamericanos que
participaron en esta evaluación, el Perú aparece detrás de Chile, México,
Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia, siendo Chile el que encabeza
la relación de los países latinoamericanos. Véase el informe completo de la
última evaluación PISA en: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf
Lo peor es que este resultado es consistente con el
obtenido por nuestro país en anteriores evaluaciones PISA. En la prueba del año
2009, por ejemplo, nuestro país se situó en el penúltimo lugar en ciencia y en
el antepenúltimo lugar en razonamiento matemático y comprensión lectora. O sea
que en los tres últimos años hemos empeorado decididamente.
¿Y así se habla del milagro económico peruano? ¿Qué
posibilidad de futuro, y hablo de futuro inmediato, tiene un crecimiento
económico que está acompañado de un sistema educativo desastroso?
Nuestro sistema educativo actual es el fruto malogrado de
décadas de incuria en todos los niveles: en la asignación de presupuesto, en la
formación de los maestros, en la calidad de la burocracia, en el cuidado de la
alimentación y la salud de los niños, en el cuidado de la infraestructura
educativa, en la participación de los padres de familia, en la remuneración de
los maestros y otros trabajadores de la educación, en las concesiones
irresponsables a la anarquía estrechamente gremialista.
Pero, quizás, lo peor es el modo como se ha ido
privatizando la posibilidad de educarse, de modo que ya existe un virtual
apartheid entre las escuelas privadas, de mayor calidad, y las escuelas
públicas, para los más pobres, que parecen no ofrecerles más que un local sin
maestros calificados. Aun así, por los resultados obtenidos en la evaluación
PISA, parece que ni siquiera la educación privada ofrece una mínima calidad en
el aprendizaje de los niños.
La escuela pública de calidad, como vía de unificación social y nacional, como espacio creador de
solidaridades básicas desde la niñez, como escuela de ciudadanía, ha sido
olvidada como política pública.
Los políticos prometen, hace décadas, poner todo el
esfuerzo en convertir la educación en la piedra angular del desarrollo
nacional. Los resultados PISA demuestran que nos han mentido siempre y que no
se han hecho ni se hacen los esfuerzos necesarios para revertir y enderezar una
situación que es de desastre.
El problema no es fundamentalmente de infraestructura,
aunque aun haya mucho que hacer en ello, sobre todo en las áreas rurales. El
problema central es la calidad de los docentes. La decadencia de las escuelas
donde estos se forman y la masiva incorporación de improvisados (por razones
políticas, caciquiles o porque el sueldo es tan magro que no atrae a los
mejores), ha producido un magisterio sin la mínima preparación.
Urge, en consecuencia, reemplazar a estos maestros
deficientes, proceso que inevitablemente tomaría muchos años. Pero más ganaría
el país, y aun mucho más los niños que estudian en nuestras escuelas públicas,
si se retirase cuanto antes a los maestros incapaces, concediéndoles una
pensión mínima, para incorporar en su lugar a otros que sí tengan la
preparación requerida.
Desafíos como este, por ejemplo, son los que se requiere
encarar con coraje, pero que los políticos eluden por pura y mezquina
conveniencia electoral.
La Evaluación PISA, versión inglés:
La Evaluación PISA, versión inglés:
Interesante aporte amigo, debemos considerar un total cambio de raíz, de ser capaces de elevar el nivel de educación. Pero esto no se logrará sin el compromiso de la sociedad, de desraizar programas basura, que el Gobierno ponga su enorme cuota economica para llevar a cabo dicha reforma, pero sobre todo que TENGAMOS EL COMPROMISO como peruanos de saber dónde estamos, dómo estamos y cuándo lo enfrentaremos. Saludos
ResponderEliminarLos resultados de este estudio demuestran una vez más la mala calidad educativa en el Perú, que debe llamar a la reflexión a los políticos que se interesan por gobernar el país, a los actuales gobernantes. Es una vergüenza, teniendo tanto recursos tengamos una educación desastrosa. El país necesita de una reforma de estructuras profundas en todos los niveles. ¿Qué clase de profesionales formamos?, cuando la educación se ha convertido en un negocio de los políticos que han gobernado y gobiernan el país?. ¿ En qué parte del mundo se ve tantas instituciones educativas, institutos, universidades privadas? ¿ Y las públicas?.
ResponderEliminarBastante interesante el análisis que realizas, pero que se puede esperar en educación, si el presupuesto que asigna el gobierno al sector educación es uno de los mas bajos de la región y del mundo, y como si eso fuera poco la precarizacion de la carrera magisterial es porque a los políticos poco o nada les interesa el bienjestar de los docentes quienes perciben salarios que ni siquiera les permite adquirir libros...
ResponderEliminar