29 ago 2013

Alcaldesa de Lima presidió Sesión Solemne por el X Aniversario del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

4 ALCALDESA DOS PREMIADOS

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presidió la Sesión Solemne por el X Aniversario de la Presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR, documento que registra los hechos de violencia que sufrió nuestro país entre los años 1980 y 2000.
Durante el acto, el responsable de la Defensoría Municipal para Víctimas y comisionado municipal para temas de derechos humanos de la comuna capitalina, Alejandro Silva, dio lectura a la crónica del Informe Final de la CVR. En esta recopilación, se mencionaron los hechos ocurridos desde la creación de dicha comisión en el año 2001, hasta las conclusiones y recomendaciones que contienen el informe final, a fin de que estos hechos de violencia no vuelvan a repetirse en el país.

Distinciones
Asimismo, durante esta Sesión Solemne la Municipalidad Metropolitana de Lima incorporó a la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz al doctor Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR y actual presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta importante distinción fue otorgada por la alcaldesa Susana Villarán, quien reconoció la destacada labor emprendida por Lerner Febres en defensa de los Derechos Humanos. “Quiero rendir homenaje al doctor Salomón Lerner, un ciudadano de una gran integridad moral y una referencia para la sociedad peruana de hoy. Usted nos acercó a una verdad que duele, a una verdad que desinstala, pero es nuestra verdad y tenemos que mirarla”, expresó la autoridad edil tras condecorarlo con la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz.
Este reconocimiento también fue otorgado por la alcaldesa Susana Villarán a la señora Angélica Mendoza, conocida como ‘Mama Angélica’, fundadora y ex presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP.

‘Mama Angélica’ ha vivido en carne propia los estragos de la violencia que afectó al país entre 1980 y el 2000, tras la desaparición de su hijo de 19 años de edad, emprendiendo desde ese entonces una larga búsqueda para encontrarlo. Ella, junto a otros familiares cuyos seres queridos fueron desaparecidos o asesinados, promovió la creación de ANFASEP, organización que el 2 de setiembre próximo cumplirá 30 años de existencia.

“Esta mujer luchadora, que ha buscado a su hijo por más de 30 años, nos da un gran ejemplo de fuerza y persistencia a toda la sociedad peruana, y merece todo nuestro reconocimiento y respeto”, fueron las palabras que dedicó la autoridad edil a ‘Mama Angélica’.

Durante su discurso, la alcaldesa de Lima destacó la difícil tarea que emprendió la CVR al investigar lo ocurrido en las décadas del 80 y 90, con el fin de buscar la verdad y la justicia. De igual manera, se comprometió a difundir el informe final de la CVR en los colegios de Lima para que los estudiantes conozcan lo que se vivió en el Perú durante la época de violencia. “Quiero reafirmar el compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima de seguir trabajando en la lucha por la vedad, por la justicia y por la reparación de todas las víctimas de la violencia en la ciudad de Lima, tal como venimos haciéndolo”.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, Monseñor Luis Bambarén, ex comisionado de la CVR, así como otras personalidades que integraron dicha comisión.

Datos
La CVR fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional de la República Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil, encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia que se vivió en el Perú durante el periodo 1980-2000. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El informe final de la CVR se presentó el 28 de agosto de 2003 en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno. Este consta de nueve tomos donde se detallan los hechos sucedidos durante los veinte años que cubre el informe. Se concluyó que durante este periodo murieron alrededor de 70 mil personas, de las cuales más de 20 mil resultaron ser víctimas de las fuerzas armadas.
5 BANDA A MAMITA 2 ALCALDESA SALOMON

No hay comentarios:

Publicar un comentario