22 jun 2013

Los Principios Globales para la Seguridad Nacional y la Libertad de Información - Principios de Tshwane

Un tema en permanente debate por los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil es la falta de acceso a la información pública que las instituciones de los Estados están obligadas a brindar y que la niegan argumentando que es por seguridad nacional.

Los Principios Globales de TSHWANE están dirigidos orientar el acceso a la información pública sin poner en peligro los esfuerzos legítimos de los Estados para proteger a las personas contra las amenazas de seguridad nacional. A continuación los principios más relevantes en materia de derechos humanos:

Los Principios Globales de TSHWANE
Principio N° 10.

La información sobre violaciones graves de los derechos humanos no puede ser clasificada o retenida, y que la divulgación de dicha información nunca debe ser castigada por los Gobiernos. Además, que los Gobiernos nos deben retener información sobre violaciones de los derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario, en particular, aquella información que determine las circunstancias y los autores de los crímenes de lesa humanidad, tortura o la ubicación de las víctimas (Principio N° 10A).
Otra información que debe ser divulgada incluye la ubicación de todos los lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad por el Estado.
Principio N° 9.

Los gobiernos pueden legítimamente retener información en áreas muy definidas, tales como los planes de defensa, el desarrollo de armas y las operaciones y las fuentes utilizadas por los servicios de inteligencia.
Principios N° 40 y 43
Los denunciantes en el sector público no deben enfrentar represalias si el interés público en la información divulgada sea mayor que el interés público en la clandestinidad.
Principio N° 40
Pero ellos deberían haber hecho primero un esfuerzo razonable para abordar el problema a través de los mecanismos oficiales de reclamación, siempre que exista un mecanismo eficaz
Principios N° 43 y 46
La acción penal contra los que filtre información debe ser considerada sólo si la información plantea un "riesgo real e identificable de causar daños sensibles" que prevalece el interés público en la divulgación.
Principio N° 47
Periodistas y otras personas que no trabajan para el gobierno no deben ser procesados ​​por recibir, poseer o revelar información clasificada al público, o por asociación ilícita y otros delitos en base a su búsqueda o el acceso a información clasificada
Principio N° 48
Los periodistas y otras personas que no trabajan para el gobierno no deben ser obligados a revelar una fuente confidencial u otra información no publicada en una investigación de la filtración.
Principio N°28
Acceso público a los procedimientos judiciales es esencial: "Invocación de la seguridad nacional no puede ser invocada para vulnerar el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a los procesos judiciales".
Principio N° 10
gobiernos no deben retener información sobre los abusos del pasado de los derechos humanos internacionales o del derecho humanitario en los regímenes anteriores.
Principio N° 4
Corresponde al gobierno para demostrar la necesidad de las restricciones al derecho a la información.
Principio N° 1
El público tiene el derecho de acceso a la información gubernamental, incluida la información de las entidades privadas que realizan funciones públicas o que reciben fondos públicos
 
Lista completa de los 50 Principios de Tshwane en inglés:


1. Los Principios se llaman "Tshwane" debido a que la última reunión de estos expertos se realizó en ésa ciudad, en las afueras de Pretoria, África del Sur.
2. Open Society Foundation: http://www.opensocietyfoundations.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario