25 jun 2013

CIDH y ONU unidos para fortalecer estrategias de colaboración sobre la Violencia contra los Niños en las Américas

21 de junio del 2013. Washington, D.C. – La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada Rosa María Ortiz, y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, acordaron reforzar su cooperación y desarrollar actividades conjuntas para prevenir y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. En una reunión que tuvo lugar el 18 y el 19 de junio en la sede de la CIDH, la Relatora y la Representante Especial identificaron mecanismos de trabajo conjunto y complementario para el cumplimiento del mandato de ambas instituciones a fin de salvaguardar el derecho del niño a una vida libre de violencia.
 
“Fue una reunión sumamente productiva en muchos sentidos. Concretamente, avanzamos en forma significativa al acordar mecanismos de cooperación y sinergia de nuestros mandatos de manera a hacer más efectivo nuestro apoyo a los Estados para el fortalecimiento de los Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región”, dijo la Relatora Rosa María Ortiz.
 
“Adoptamos una agenda en común que incluye asistencia técnica a los Estados y estrategias coordinadas de actuación, visitas conjuntas, pronunciamientos públicos cuando una situación lo amerite, y colaboración en la elaboración y difusión de informes temáticos”, explicó la Relatora.
 
En la reunión, la Relatora y la Representante Especial valoraron positivamente los avances promovidos por los Estados de la región para implementar las recomendaciones del Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las declaraciones políticas y hojas de rutas regionales de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe desarrolladas en alianza con el mandato de la Representante Especial.
 
“Alentamos a los Estados a impulsar la implementación de estos instrumentos para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra la niñez, y a adoptar medidas urgentes para responder a la magnitud y gravedad de este fenómeno”, dijo la Representante Especial, Marta Santos País.
 
Por otra parte, la Relatora y la Representante Especial saludaron los continuos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en particular aquéllas dedicadas a defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuyo trabajo ha sido clave para los avances que se han logrado en la materia; y reconocieron el rol protagónico de redes de infancia y adolescencia en la promoción de una vida libre de violencia.
 
Durante la reunión, las titulares de ambos mandatos participaron de una consulta con expertos y expertas sobre la violencia armada organizada y la afectación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta consulta servirá como insumo para la elaboración de un Informe sobre el derecho del niño a una vida libre de violencia en contextos de violencia armada organizada, primera actividad producto de la cooperación entre ambos organismos. De esta manera, ambos mandatos continuarán trabajando en forma colaborativa en la elaboración de este informe temático. Anteriormente, otros informes temáticos, tales como “Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas” y el “Informe sobre el Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” fueron asimismo producto de trabajo conjunto de la CIDH con Naciones Unidas. 
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños es una defensora global independiente a favor de la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra la niñez. Su mandato se fundamenta en la Resolución A/62/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario