17 jun 2011

La degradación como reparación

Heeder Soto 
Antropólogo- Anfasep 



La tarde de ayer, mientras el cielo ardía, con el sol incandescente. El señor Mariano Quispe, un hombre de 63 años, de pequeña estatura, vestido con un pantalón azul, una casaca también azul oscuro, degastada y un sombrero negro; esperaba a su amigo, por última vez. A la sombra por un par de arboles, en la puerta del cementerio, avistaba a los lados, algo inquieto por momentos; esperaba a su amigo: Marcelino Quispe, para darle el último adiós. Mientras esperaba, comentaba:

—Recién me han avisado. No sabía. Por eso recién estoy aquí—.
—Era, mi amiguito… Se sentaba siempre a mí costado…—
—También… ¿Qué será de nosotros? Yo, también vivo solito…

Mientras comentaba, se notaba silencios sentidos… Ambos, socios de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú). Obviamente no sabían de la “gran hazaña del Gobierno”, de la promulgación del  DECRETO SUPREMO N° 051-2011-PCM. El cual designaba como MONTO reparación económica, por ser víctima de la violencia política, la suma de S/. 10 000 (diez mil y 00/100 nuevos soles).

Es distinto el trato que tuvo García, con los grandes empresarios del país y las víctimas de la violencia. A los primeros, los atendió ampliamente, promoviendo leyes a su favor, protegiéndolos con algunos subsidios estratégicos. Pero por su parte, a las víctimas (1), por la presión de estos, con marchas, pronunciamientos, etc… alego que los reparaba, construía locales comunales, riegos, parques, etc. Sin comprender que la reparación, es RESARCIR algo que se perdió. Y, las construcciones señaladas, son responsabilidades del gobierno; que debería de hacerlo, porque es su mandato. Pero esto, los hizo pasar como reparación y los llamo: reparación colectiva.

Esta acción (D.S. N° 051-2011) del gobierno, a menos de 45 días de salir, mas la construcción “Cristo del hortelano”, son acciones que pretenden comprar conciencias, como “buenas acciones”, que pretenden preparar réditos para el 2016, fecha en el que García, pretendería postular nuevamente. Sin embargo, el D.S. N° 051-2011 es una de las mayores desaciertos del presente gobierno, de pretender reparar a las víctimas de la violencia, con la suma de S/. 10 000. Esto es un insulto a la dignidad de la víctima. Las familias en promedio tienen 5 hijos, divididos, ¿para qué alcanzaría? Muchos de las victimas ya han fallecido, como Marcelino Quispe, que ya no será reparado, nunca. Otros están enfermos, algunos de ellos con cáncer y otras enfermedades complicadas, mayoría en la tercera edad. El monto señalado, si se utilizaría en el tratamiento de la enfermedad, no alcanza.

Esta torpeza también está involucrada al funcionario Jesús Aliaga, responsable del CMAN (ente responsable de reparar a las víctimas); que, en las semanas pasadas, pretendió extorsionar a los líderes de los afectados, al estilo de Montesinos: grabándoles con video y exhortándoles que si no firman el documento (que señalaba las reparaciones económicas de S/. 7 000) mostraría el video a sus bases, aduciendo que, “los lideres se oponen a la reparación”. A lo cual, los lideres no firmaron y por el contrario, exhortaron a que las reparación debe de ser mayor. Pero esto no fue escuchado. Es increíble cómo, en un trato evidentemente discriminador, sin escuchar las demandas de las víctimas; pretenda imponer un insulto. Otras víctimas fueron reparadas con la suma de S/. 120 000 por el Estado. Esa suma era del consenso de las víctimas, pero no fue escuchada y a rajatabla, ahora pretenden imponer. Para las víctimas de los Comités de Autodefensa (sector ligado a las FFAA), fueron reparadas con 35 000 soles. Las víctimas de las FFAA, dependiendo de su grado fueron reparadas con sumas mayores a los 35 000 soles, además de una pensión mensual y beneficios de viviendas. Mientras que, a las demás víctimas, un trato diferente, ¿Por qué? ¿Porque la mayoría de las víctimas son campesinos, viven en la extrema pobreza; considerados ciudadanos de tercera categoría?

Las víctimas, desde la fecha de la tragedia (31 años después del inicio de la violencia); han perdido todo un proyecto de vida, han perdido muchos animales (casa, vacas, ovejas y otras bienes). Sobre todo han perdido a una vida, que nunca más lo volverán a ver. ¿Cuánto cuesta esta vida? ¿Cuánto cuesta aquellos bienes, que han perdido? ¿Cuánto cuesta la felicidad que tenían, con el familiar? ¿Cuánto cuesta la ausencia del victimado, en la familia? ¿Cuánto cuesta la educación perdido de los hijos de la victimado? pero... para un familiar que busca por tantos años, como los familiares de ANFASEP (28 años de existencia), la suma señalada, a 28 años de lucha ¿reparar? Para el presente Estado, todo estas preguntas están redundadas en S/. 10 000 soles. Obviamente esta suma, es mucho menor que, el sueldo de Aliaga: 15 000 soles mensuales (que va también del impuesto de la victima), en 4 años, como funcionario ha ganado S/. 720 000 soles y que hablar del sueldo de García. Pero a la victima por su condición, 10 000 soles, y al parecer para estos “ilustres”, esta suma ya es demasiado.

García, en el periodo de su gobierno, se dedico más a engordar su ego y se olvido de los que, verdaderamente necesitaban, eso se llama hacer justicia. Y no imponer este insulto a las víctimas de la violencia. El D.S. N° 051-2011, debe de derogarse inmediatamente, no se debe de jugar con el dolor de las víctimas. El nuevo gobierno con responsabilidad, debe de evaluar mejor, debe de reparar y RESARCIR a las víctimas; que por más de 25 años siguen esperando, la ansiada reparación.

**********************

(1) Antes de las elecciones del 2006, Alan García se reunió con “Mama Angélica” (Angélica Mendoza, líder de histórica de ANFASEP). La reunión en su momento fue con controversial. Debido a que, García es considerado responsable, de la muerte de miles de víctimas, en su primer gobierno (1985-1990). Por tanto, algunas de las victimas consideraban que no era propicia la reunión con García; porque consideraban que, solo sería un rédito en las encuestas, para García. Por su parte, este, como todo buen político, “sucio y mentiroso” fue a la reunión, con una amplia sonrisa. Negó que tendría alguna responsabilidad en la muerte de peruanos; pero, prometió, ante la presencia de otros representantes de los afectados en Ayacucho, que si seria gobierno: repararía a las victimas dignamente y propiciaría la judicialización de casos de violación de los derechos humanos. La reunión termino con muchas fotos, abrazando a mama Angélica. Ha pasado más de 5 años cinco años de entonces y García, no tuvo la mínima intensión de reparar a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario