17 ene 2011

Comunicado del MHOL ante las declaraciones homofóbicas de Luis Castañeda


El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) lamenta y rechaza categóricamente las declaraciones con tinte homofóbico del candidato a la Presidencia de la República, Luis Castañeda Lossio, en contra del candidato a la Primera Vicepresidencia, Carlos Bruce, a quien le expresamos todo nuestro apoyo y respaldo.

El juego de palabras malintencionado y con sorna de Castañeda constituye un ataque homofóbico por lo injuriante del calificativo (“loca”). Es totalmente inaceptable que cualquier ciudadano/a, pero sobre todo un candidato presidencial, recurra a este tipo de estrategias para descalificar a un contendor político y que se haga sinónimo de insulto y vergüenza a una comunidad de ciudadanos/as, es decir, a lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).

Repudiamos cualquier incitación al odio a partir de la diferencia sexual de las personas, por lo que es inaceptable cualquier referencia o alusión de candidato/a alguno/a a la orientación sexual (real o supuesta) para desacreditar a algún/a contendor/a.

Este incidente no hace más que evidenciar la postura confesional y anti derechos de Castañeda y de su partido Solidaridad Nacional. Recordemos que otra de sus principales figuras, Fabiola Morales (que hace unos días solicitó a Bruce a salir del clóset vía twitter), siempre ha hecho todo lo posible por bloquear cualquier iniciativa que permita algún nivel de reconocimiento de derechos para la comunidad LGTB.

Mario Vargas Llosa, apelando a José María Argüedas, manifestó en su discurso de Premio Nobel que somos un país que "no tiene una identidad porque las tiene todas”. Es reconociendo nuestra pluralidad y la riqueza de nuestra diversidad que lograremos ser un país verdaderamente democrático, inclusivo y respetuoso. Eso es algo que Castañeda ni ningún/a ciudadano/a debe olvidar.


Lima, 17 de enero de 2011

Crissthian Olivera Fuentes
Director Ejecutivo del MHOL

2 comentarios:

  1. Es muy reprochable que un candidato a la presidencia de nuestro país se exprese asi de otro ciudadano, lo que se pone en juego, es la representación de un pueblo, por lo tanto deberia primar el respeto, las ideas de igualdad y de participación sin ningun tipo de discriminación.y no poner en escena la vida privada del projimo, que por cierto, no es asunto nuestro.Me importa y de sobremanera que puede aportar al país el señor Bruce, su tenacidad,su interes por la población, y su capacidad para representarnos en el gobierno.Lo demás es asunto de cada uno.El respeto es un derecho que nos merecemos todos los seres humanos, por lo tanto informemoselo al señor Castañeda asi aprende algo de derechos y deberes.Saludos

    ResponderEliminar