7 oct 2010

MARIO VARGAS LLOSA Y LOS DDHH. SIETE INTERVENCIONES FUNDAMENTALES

Sumándonos modestamente a la celebración nacional por el Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa, compartimos los que son a nuestro entender, siete textos fundamentales de nuestro escritor en defensa de los derechos humanos en el Perú.

Mario Vargas Llosa escribe en relación a la defensa de derechos y la ampliación de las libertades en el mundo entero desde hace décadas, en las columnas que publican diarios y revistas de España y América, sobre todo.

Es un personaje polémico, que ha generado (y aún genera) adhesiones y rechazos, desde todos los espectros de la política, izquierdas y derechas, gobiernos y sociedad civil. No cabe esperar otra cosa de un sujeto que con pasión, ejerce su derecho a la opinión y la crítica. No siempre estaremos de acuerdo, pero este desacuerdo es parte de la libertad, un principio cuya defensa compartimos.

En este momento, cuando se rinde homenaje a su literatura, vale la pena recordar estos textos políticos, escritos entre el 2003 y el 2010, posteriores al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Allí están su valoración del Informe Final de la CVR como documento fundamental para el país, su adhesión pública a la defensa de los comisionados ante los ataques y amenazas que sufrían, su reflexión sobre el memorial El Ojo que Llora, su intervención clave para convencer al Gobierno sobre el proyecto del Museo de la Memoria, y finalmente, su carta al Presidente de la república protestando por el intento de amnistiar de modo disfrazado a violadores de ddhh, que fue el golpe de gracia a ese intento.

Como se puede apreciar en los textos, hay una coherencia en su posición pública sobre el tema. Mario Vargas Llosa escritor y ciudadano, felicitaciones.

Mario Vargas Llosa y Los DDHH


Todos estos textos han sido tomados de Internet y circulan libremente en las páginas Web de los Diarios El País de España, El Comercio, La República del Perú y la revista Caretas, también del Perú, y se encuentran citados y enlazados. Los derechos pertenecen totalmente a MVLL y estos medios. Nuestro interés no es otro que el circular la información y en este caso, rendir homenaje al escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario