19 ene 2022

SRSG: Los niños como agentes positivos de cambio

"Niños y niñas como agentes positivos de cambio".

La Representante Especial sobre la violencia contra los  niños de las Naciones Unidas publicó "Un mapeo de las iniciativas de los niños, en todas las regiones, hacia un mundo inclusivo, saludable y libre de violencia".

Estamos en medio de una nueva era de participación infantil, donde los niños deben ser considerados socios y actores clave para lograr el cambio. Los niños están actuando contra la violencia y siendo parte de la solución en todas partes, impulsando un cambio positivo, trabajando como socios con adultos y jóvenes.

Como parte del objetivo del mandato de promover una participación significativa, amplificar las voces y acciones de los niños y niñas y no dejar a nadie atrás, la Representante Especial llevó adelante un ejercicio de mapeo para comprender cómo los niños participan en el mundo actual, contribuyendo con sus puntos de vista y soluciones, y siendo agentes de cambio positivo.

Entre abril y noviembre de 2020, se revisaron 245 estudios de caso de 86 países y se impulsaron diálogos profundos con 36 organizaciones que trabajan a nivel mundial, regional o nacional. Además, a través de U-Report de UNICEF, casi 5000 niños fueron encuestados en todas las regiones geográficas -de 13 a 18 años- sobre sus experiencias con respecto a COVID-19.

Este informe proporciona una descripción general de las diferentes acciones llevadas a cabo por los niños, principalmente en tiempos de COVID-19, pero no se limita a él. Analiza los diversos roles de los niños cuando ayudan a prevenir, abordar y denunciar la violencia (incluido el apoyo a sus compañeros); ayuda a comprender cómo los niños contribuyen y son parte de las soluciones cuando se piensa en reconstruir mejor, y cómo los niños ayudan a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Muestra cómo los niños están colaborando con los adultos y con los tomadores de decisiones, y cómo los niños están demostrando ser agentes de cambio. El informe también aborda los muchos desafíos que las organizaciones y los niños han enfrentado en tiempos de COVID-19, incluidos los que plantean los canales digitales al promover la participación, llegar a los más difíciles de alcanzar y tener interrumpida la comunicación regular con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario