8 jul 2018

IDL - Reporteros: Videos reveladores sobre la corrupción del CNM y del Poder Judicial


Esta es la historia- en gran parte contada por ellos mismos- de cómo el presidente de la Corte Superior del Callao, junto con por lo menos tres consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, y un magistrado de la Corte Suprema convirtieron sus cargos en un permanente ejercicio del tráfico de influencias y corrupción.
IDL Reporteros, revela, en esta y las siguientes entregas, los tratos ilícitos perpetrados por algunos de los más altos miembros del sistema peruano de justicia para beneficiarse a través de una impresionante colección de faltas y delitos que van desde el tráfico de favores, las trampas en exámenes de jueces y fiscales, el conflicto de intereses, hasta la manipulación de sentencias en varios casos judiciales sobre crimen organizado e incluso en por lo menos un caso de abuso sexual de menores de edad.

Están implicados el Presidentes de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio GutiérrezGuido Aguila e Iván Noguera.

A continuación, presentamos una serie de conversaciones telefónicas entre algunos de estos personajes - resgitradas en audios que llegaron de forma anónima a IDL-R-, que revelan como el CNM, la institución que nombra, ratifica y destituye fiscales y jueces, ha designado magistrados a cambio de beneficios personales o para que estos influyan favorablemente en causas en las que tienen un interés particular.

IDL-Reporteros ha verificado la autenticidad de las conversaciones, y ha corroborado la información contenida en ellas, además de haber buscado la versión de los implicados. Colocamos íntegros los audios acompañados de una transcripción editada para facilitar la comprensión de cada uno.

Los diálogos, ocurren entre enero y mayo de este año, en el contexto de la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y de diversos concursos para el nombramiento de jueces y fiscales.

Campaña presidencial
El 7 de febrero pasado, a las 5 y 20 de la tarde, Walter Ríos llamó a su esposa, Maritza Sánchez Liza de Ríos, que es defensora pública del Ministerio de Justicia, para contarle acerca del choque de facciones al interior del CNM por la elección de su nuevo presidente; y que trataría de tender puentes con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, por intermedio del muy notorio José Luis Cavassa Roncalla, para abogar por la candidatura del antropólogo Orlando Velásquez.

Esta conversación se dio poco más de un mes después de que IDL-Reporteros publicará el reportaje  ‘Conversación en Trinidad Morán’, que reveló el consejero Guido Aguila había organizado una reunión en su casa para que el congresista fujimorista Héctor Becerril persuadiera al consejero Baltazar Morales de votar por el candidato que él respaldaba para la presidencia del CNM: el consejero Julio Gutiérrez.

Orlando Velásquez no era el candidato favorito del presidente saliente.

Sin embargo, el intermediario por Ríos hacer las gestiones a favor de Velásquez era conocido por ser un operador político y tener cierto grado de cercanía con algunos de los consejeros. También por estar en vuelto en varios casos de corrupción.

José Luis Cavassa Roncalla fue denunciado en el 2000 por la masiva falsificación de firmas para la inscripción del partido fujimorista Perú 2000, mientras ocupó el cargo de gerente electoral de la ONPE.

Ahora está involucrado en el caso Lava Jato. La Fiscalía anticorrupción determinó que fue uno de los intermediarios del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, para el pago de sobornos de Odebrecht por la adjudicación del contrato para la construcción de la carretera Carhuaz - Chacas - San Luis. Cavassa, entonces funcionario del gobierno regional, suscribió contratos ficticios con la constructora brasileña por hasta 51 mil 903 dólares. Por eso, el fiscal Elmer Chirre, a cargo del caso, ha pedido 30 años de prisión para Cavassa por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, según una publicación del diario La República.

Ahora Cavassa trabaja como asesor informático en la universidad Telesup, de propiedad del excongresista y presidente del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP), José Luna Galvez, según reveló Cuarto Poder en un reciente informe.

La jueza Emperatriz Pérez Castillo, a quien Walter Ríos menciona como una persona clave en la que sería su designación como Presidente de la Corte del Callao, preside actualmente la Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte chalaca. Y es, además, la presidenta de la Sala que ve el caso de Manta y Vilca. Durante este proceso judicial, Pérez fue recusada por la defensa de la parte civil, por la falta de imparcialidad para llevar el caso.

Entrevistada por IDL-Reporteros, Maritza Sánchez dijo que "no recuerdo, hablo de muchas cosas con mi esposo. No recuerdo el nombre del señor Cavassa. No recuerdo el contexto que usted me está diciendo, lo niego". Esta indicó que Ríos estaba con licencia médica, y que le dejaría saber el interés de entrevistarlo.

IDL-R contactó al consejero Guido Aguilar, pero este indicó que no daría declaraciones.

Deuda Cobrada
Guido Aguila le cobró el favor a Walter Ríos. En una conversación telefónica del viernes 26 de enero, Ríos le propone al jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte, Aldo Mayorga, hacer cambios de personal para poder promover a una persona recomendada por el consejero. Se trata de Verónica Rojas Aguirre, entonces encargada del Sistema de Gestión de Calidad IDO 9001 de la Corte del Callao.
Videos:



 




IDL - Reporteros con la colaboración de Justicia Viva.
Fuente IDL Reporteros: https://idl-reporteros.pe/corte-y-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario