20 jun 2018

Congresistas peruanos rechazan la política antimigratoria de “Tolerancia Cero" del Gobierno de Estados Unidos


Los Congresistas de la República del Perú ejerciendo la facultad que les confiere el artículo 68° del Reglamento del Congreso de la República, presentan la siguiente:

Moción de Orden del Día
Considerando que la nueva política antimigratoria de Estados Unidos de América - conocida como "Tolerancia Cero"- establece que los inmigrantes sin documentos sean puestos en custodia criminal y que sus hijos menores de edad sean considerados menores fóraneos no acompañados.

Que como consecuencia de dicha decisión, las familias son separadas; recluyendo a los padres en prisiones federales y a los hijos menores de edad en centros de detención temporal.

Que los medios de comunicación han denunciado que la implementación de esta política ha llevado a una práctica sistemática de abuso, en la cual se produce la separación abrupta de las familias sin información previa, se impide la comunicación de los padres con sus hijos, y se mantiene a los menores de edad en condiciones de detención reñidas con los estándares mínimos de dignidad y respeto a su integridad física y psicológica.

Que bajo esta política más de dos mil niños han sido separados de sus padres y se encuentran detenidos en la frontera con México, de acuerdo al último informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Que la Academia Americana de Pediatría ha solicitado el fin inmediato de esta política pues se está generando daños irreparables a la salud de los niños detenidos. 

Que esta práctica sistemática es contraria a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la cual los Estados Unidos de América es parte, la cual tutela en sus artículos V, VI y VII los derechos de los niños y adultos a la integridad y unidad familiar.

Que bajo los estándares del derecho internacional, esta práctica sistemática constituye un trato cruel, inhumano y degradante contra los inmigrantes, el cual merece el rechazo de la comunidad internacional.

Que el Perú como Estado integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, debe buscar fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y a su vez, hacer frente a situaciones en donde estos sean violentados y buscar formular recomendaciones sobre ellos.

POR TANTO

El Congreso de la República,

ACUERDA

Primero: Rechazar la implementación de la política antimigratoria “Tolerancia Cero” del gobierno de Estados Unidos de América, por afectar la dignidad e integridad de los inmigrantes detenidos, en particular de los menores de edad.

Segundo:  Exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a condenar esta política antimigratoria y, en esa línea, coordinar acciones conjuntas desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y en paralelo, con las cancillerías de países latinoamericanos, que coadyuven a acabar con esta crisis.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que evalúe llamar en consulta al Embajador del Perú en Estados Unidos de América como muestra de rechazo ante la aplicación de esta política antimigratoria.


Lima, 19 de junio de 2018.

Firman: Alberto de Belaunde (Independiente), Mercedes Araoz (PPK), Ursula Letona (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Javier Velásquez (Apra), Marisa Glave (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (Alianza para El Progreso), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Miguel Torres (Fuerza Popular), Carlos Bruce (PPK), Gino Costa (Independiente), Tania Pariona (Nuevo Perú), Marisol Espinoza (Alianza para El Progreso), Patricia Donayre (PPK).


Ilustración de Eleanor Taylor para New Yorker.
Fuente: Medium y Twitter de Alberto De Belaunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario