28 jun 2018

ONU: Ningún país eliminó con éxito la discriminación contra la mujer


El 25 de junio las Naciones Unidas (ONU) marcó  los 25 años de la adopción de la Declaración del Programa de Acción de Viena, que destaca los derechos de las mujeres como "una parte indivisible de los derechos humanos".

En el informe que menciona la celebración, cinco especialistas de la ONU dijeron que ningún país ha eliminado con éxito la discriminación contra la mujer o alcanzó la plena igualdad de género.

ELIMINACIÓN
El grupo destaca que el 2018 es el año de importantes acontecimientos como el 70° aniversario de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de casi cuatro décadas después de la adopción de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW.

Para los cinco especialistas es preocupante que en varias partes del mundo,"la alianza de ideologías políticas conservadoras y de fundamentalismos religiosos" estén ganando espacio.

En el documento, publicado en Ginebra, los relatores piden acciones inmediatas para impedir esa tendencia que "amenaza minar, desgasta y hasta hasta revertir los derechos de las mujeres que fueran conquistados con dificultades".

COMPORTAMIENTO
Para el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres en la ley y en la Práctica en ninguna sociedad, prácticas como "Poligamia, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, crímenes de honra y criminalización del comportamiento sexual y reproductivo de las mujeres", pueden tener lugar.

El Informe destaca que no hay justificación aceptable para la discriminación de las mujeres.

El informe subraya que hay un aumento del autoritarismo, de las crisis económicas y de la desigualdad que colocaron desafíos considerables para alcanzar y consolidar los derechos femeninos.

RIESGOS
El documento considera lentos los progresos en cuanto a los derechos de las mujeres y la planea igualdad, y que las realizaciones  hasta ahora conquistadas corren el riesgo de ser revertidas.

Entre los avances de los últimos años, el grupo cita los "pasos importantes" dados en diferentes regiones en pro de los derechos de las mujeres.

Los más recientes son los esfuerzos alcanzados por medio del voto popular y de las acciones legislativas y judiciales, en especial para garantizar derechos reproductivos. El Grupo defiende que avances en ésa área son alentadores en un contexto global de retrocesos.

Los especialistas revelan aún que en ciertos países ocurren acciones para eliminar disparidades salariales entre hombres y mujeres y reforzar leyes que criminalizan la violación y la violencia sexual. Esas medidas también son consideredas importantes sucesos en el combate de la discriminación contra las mujeres.

* Los miembros del Grupo Independiente son Alda Facio, de Costa Rica, Meskerem Geset techane de Etiopía; Melissa Upreti de Nepal y de Estados Unidos; Ivana Radacic de Croacia y Elizabeth Broderick de Australia. Ellos nos son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un salario por el trabajo.

Informe GT Discriminación Mujer G1813288 
Traducción libre del portugués al español por el Equipo de Incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario