24 may 2018

España: Sentencia por corrupción en el Caso Gurtel


Sentencia de la Audiencia Nacional de España, Sala de lo Penal, condena a penas de hasta 51 años de prisión a 29 de los 37 acusados en el "caso Gurtel".

La sentencia también condena al Partido Popular como responsable a título lucrativo.

La primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional en relación con la trama Gurtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La resolución impone la pena más alta de 51 años y 11 meses de c{árcel, al líder de la trama, Francisco Correa, mientras que a su considerado número dos, Pablo Crespo, le condena a 37 años y medio. El extesorero del PP Luis Bárcenas es condenado a 33 años y 4 meses de prisión y multas por más de 44 millones de euros. A su mujer, Rosalía Iglesias, la Audiencia le impone una pena de 15 años y un mes. Por su parte, la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel (aquí la sentencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario