11 may 2018

Comité ONU realizó observaciones a Perú sobre discriminación racial


El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) concluyó su 95° período de sesiones en Ginebra (Suiza). En este contexto el Comité CERD hizo públicas sus observaciones finales de los informes periódicos combinados 22° y 23° de Perú, sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en el país.

Perú es uno de los 179 Estados que han ratificado dicha Convención, por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité CERD (Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial), formado por 18 expertos y expertas independientes internacionales.

En su informe, las y los expertos del CERD recomendaron al país tomar medidas para acelerar la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros tratados.

En materia de discriminación estructural, el Comité CERD recomendó al Estado adoptar una política nacional integral de lucha contra la discriminación racial y reducir los niveles de desigualdad y pobreza que afectan a los pueblos indígenas y a la población afroperuana. En este sentido, el grupo instó a Perú a adoptar medidas legislativas e institucionales para luchar contra la discriminación, incluyendo una perspectiva de género, así como a garantizar el acceso a la justicia y la educación.
Asimismo, el Comité llamó al país a establecer mecanismos que permitan la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, así como a asegurar la realización de consultas previas con los pueblos indígenas. Las y los expertos también recomendaron al país evaluar los impactos de la explotación de recursos naturales y garantizar que las comunidades afectadas obtengan compensaciones por los daños sufridos. Con respecto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, se instó a agilizar la categorización de las reservas indígenas y garantizar la supervivencia de estos pueblos.     
En sus observaciones finales, el grupo también recomienda adoptar medidas para proteger a las y los defensores de derechos humanos —en especial líderes indígenas y afroperuanos- de actos de hostigamiento, intimidación, represalia y de violencia y que se investiguen y castiguen debidamente estos actos. Del mismo modo, se instó al país a asegurar la prevalencia del estado de derecho y evitar acciones de justicia por mano propia.
Además, el Comité CERD exhortó a Perú a adoptar medidas para prevenir el uso excesivo de la fuerza, los malos tratos y el abuso de autoridad contra integrantes de pueblos indígenas y afroperuanos. El grupo de expertas y expertos también incluyó entre sus observaciones que el Estado debe investigar los casos de esterilizaciones forzadas y trabajo forzoso, castigar a los responsables y que las víctimas tengan acceso a una reparación adecuada.  
En materia educativa, asegure la implementación del Plan Nacional de Eduación Intercultural Bilingue al 2021, que elimine las dificultades en el acceso a la educación y reducir los índices de deserción escolar y repetición de los niños afroperuanos e indígenas.
Sobre múltiples formas de discriminación contra las mujeres, insta al Estado parte a que incluya una perspectiva de género en todas las políticas y estrategias contra la discriminación racial para eliminar la discriminación múltiple e intersectorial que enfrentan las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas y afroperuanas.  
En su informe, el Comité CERD recomendó al Estado peruano proteger y promover la participación de los migrantes y respetar sus derechos. Finalmente, las y los expertos llamaron también a las autoridades a preparar e implementar un programa adecuado de medidas y políticas concretas en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), entre otras múltiples observaciones.
De acuerdo al documento, el Estado peruano deberá reportar nuevamente ante el Comité CERD en octubre de 2022.
Diálogo interactivo:  Integrantes del Comité CERD dialogaron con representantes de alto nivel del Estado peruano sobre cómo el país está implementando las disposiciones de la Convención. La reunión tuvo lugar el 25 y 26 de abril en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). 

 
Aquí los videos de las sesiones del diálogo interactivo transmitido por Internet:
(Subrayado nuestro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario