12 abr 2018

CIDH anuncia calendario de audiencias públicas del 168 Período de Sesiones


CIDH anuncia calendario de audiencias públicas del 168 Período de Sesiones y conovactoria para participar en audiencias de oficio y solicitada por Estados.

Washington, D.C. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 168 Período de Sesiones, que tendrá lugar en República Dominicana del 3 al 11 de mayo de 2018. La CIDH agradece al Estado dominicano la invitación a sesionar en ese país. Los períodos de sesiones fuera de sede amplían la presencia pública de la CIDH en la región, constituyen un acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales la Comisión trabaja y permite una democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Durante estas sesiones se realizarán audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de todos los Estados Miembros de la OEA excepto República Dominicana.

La CIDH decidió conovocar por iniciativa propia (de oficio) 3 audiencias públicas e invita a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en particular en las mismas. Estas son: 
- "Deber de protección de personas defensoras de derechos humanos en el contexto de los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes en Brasil".
- Proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela".
- Libertad religiosa y Estado laico en América Latina".

Adicionalmente, conforme al artículo 61 de su Reglamento, la CIDH convoca a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en particular en la audiencia "Situación de derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela", solicitada por el Estado de Venezuela.

La Comisión recibe a partir de hoy expresiones de interés para particiar en estas audiencias. Conforme con el artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación. Las expresiones de interés deben ser enviadas por medio de este sistema, que estará disponible hasta la medianoche del 17 de abril de 2018, horario de Washington, D.C., sede de la Comisión.

La CIDH informará posteriormente la lista de organizaciones convocadas para participar en estas audiencias. Los gastos para la participación en las audiencias deberán ser financiadas por la propia organización o persona interesada en participar. La CIDH invita a aquellas organizaciones y personas que no resulten conovocadas, a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.

En concordancia con los establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas. No hay registro previo para el público asistente. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites del espacio donde se realizarán las audiencias.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario