12 ene 2018

Migración: De la obsesión por los riesgos, a aprovechar las oportunidades

"Conseguir que la migración funcione para todos", es el informe del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).
 

Pero la migración es una realidad imparable ante la cual, la ONU recomienda un nuevo enfoque para maximizar las oportunidades que ofrece, en lugar de imponer restricciones poco realistas.

Hoy hay 258 millones de migrantes en todo el mundo: un 48% más que en el año 2000. El cambio climátio, el crecimiento de población y la crisis económicas probablemente harán aumentar estos niveles.

El debate público sobre los problemas asociados a la migración ha oscurecido la inmensa contribución de los migrantes a la sociedad. Pero la ONU considera que la migración, bien gestionada, es beneficiosa para todos. Este es el Secretario General.

"La migración es un fenómeno global positivo. Alimenta el crecimiento económico, reduce desigualdades, conecta a las sociedades y nos permite afrontar las olas demográficas de crecimiento y reducción de población".

Algunos datos:
- Los migrantes representan un 4,4% de la fuerza laboral global. Pero según el Instituto McKinsey, contribuyeron a un 9,5% del PIB en 2015.
- Los migrantes gastan un 85% de lo que ganan en el país en el que viven y pagan impuestos. - El 15% restante, lo envían a su lugar de origen. En 2017, las remesas alcanzaron 600.000 millones de dólares, lo que equivale a tres veces la cantidad de ayuda al desarrollo.

El Secretario General de la ONU ha presentado un informe ""Conseguir que la migración funcione para todos", que servirá de base que los estados comiencen a negociar un Parto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se tiene que adoptar en diciembre de 2018.

El pacto global no será vinculante, pero debería servir de guía para los países que lo firmen. Louis Arbour es la representante especial para la migración internacional.

Tiene que buscar un objetivo de justicia e igualdad, en lugar de tolerar el estado de peligro y caos. Debe significar que se expandan las vías legales, en lugar de arriesgarnos a que se expandan las rutas migratorias peligrosas. Y debe significar que se trata a los migrantes, incluyendo a los irregulares, con dignidad y respeto como una forma de combatir la xenofobia y el racismo.
 
Más de 20.000 migrantes y refugiados han muerto, desde 2014, en su intento por llegar a un lugar seguro y digno.
Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2018/01/migracion-de-la-obsesion-por-los-riesgos-a-aprovechar-las-oportunidades/#.WlksqKjibIW

No hay comentarios:

Publicar un comentario