1/04/2018

CIDH celebra la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Chile

Washington, D.C. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 del Estado de Chile.

La CIDH considera que la aprobación del plan, cuya elaboración estaba prevista en la Ley N° 20.885, es un paso fundamental para el avance y respeto pleno de los derechos humanos en el país.

La CIDH celebra que el Estado de Chile haya diseñado y aprobado por ley una política pública acorde a los estándares internacionales de derechos humanos y conforme a las recomendaciones emanadas por los órganos de los Sistemas Universal e Interamericano de  Protección de Derechos Humanos.

La Comisión resalta la importancia de los objetivos previstos en el Plan Nacional, entre los que se destacan: la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad; la priorización de las personas mayores,  las personas con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, los pueblos indígenas y tribales, y los niñas, niñas y adolescentes; la inclusión del enfoque de género y de diversidad sexual; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la inclusión de la temática de empresas y derechos humanos; la prevención, investigación y sanción de la trata de personas; y la prevención de la tortura.

Igualmente, la CIDH destaca la incorporación de un objetivo, metas e indicadores específicos en materia de cumplimiento de las medidas cautelares y provisionales, las soluciones amistosas y las sentencias internacionales en las que Chile sea parte, dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y hace un llamado a los otros países de la Región a impulsar esta buena práctica.

“Chile ha dado un paso fundamental para la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas adoptadas por los distintos sectores del Estado. La Comisión reconoce al Estado de Chile por este enorme avance y recuerda la importancia de implementar y evaluar este Plan garantizando la más amplia y efectiva participación social”, dijo el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para Chile.

La CIDH se pone a disposición del Estado para colaborar, en el marco de sus funciones y su mandato, y ofrecer la asistencia técnica necesaria para fortalecer los esfuerzos que se realicen en el cumplimiento efectivo de las metas propuestas en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Para conocer el Plan Nacional de Derechos Humanos de Chile, su proceso y documentación, ingrese aqui: http://www.planderechoshumanos.gob.cl

Fuente CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/220.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario