19 oct. 2017

RFI: Nicaragua ante la Corte IDH por el caso de una niña violada

La Corte Interamericanade Derechos Humanos (Corte IDH) examinó esta semana el caso del país centroamericano, acusado de haber fallado en sus obligaciones internacionales de dar acceso a la justicia y de proteger la integridad de una menor violada en varias ocasiones por su padre cuando apenas tenía 9 años.

El caso se remonta a los años 2000. El agresor fue detenido pero la justicia terminó absolviéndolo. Hoy está muerto. En la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió entonces una reparación económica para la niña y que se investigue la actuación de varios funcionarios acusados de encubrir los hechos.

Sobre el caso de esta niña, se espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos entregue su sentencia en las próximas semanas.

Entrevistados: Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh); Mayté Ochoa, encargada de políticas públicas en el IPAS Centroamérica, una organización que vela por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Los procesos judiciales siguen siendo muy largos.
Nicaragua es uno de los países con índices más altos de violencia sexual, anualmente se reportaban en las Comisarías de la Mujer entre 3,500 y 4, 000 mil casos de violencia sexual, los informes de medicina legal sobre peritajes físiscos revela que el 87% de los casos se refiere a menores de 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario