27 oct. 2017

DPLF: Amicus Curiae ante Corte Interamericana sobre Caso Mariana Selvas y otras vs. México (Caso Atenco)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) conocerá el caso Mariana Selvas Gomez y otras vs. México, más conocido como Atenco, los días 16 y 17 de noviembre, en la ciudad de Costa Rica.

El 27 de diciembre de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión o CIDH) envió el caso Atenco a la Corte IDH debido a las violaciones a los derechos humanos de varias personas que fueron detenidas y trasladadas por personal policial durante un operativo.

La CIDH estableció que la detención de las 11 mujeres, los días 3 y 4 de mayo de 2006 fue ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos.

Además, la Comisión consideró acreditada la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual en contra de las once mujeres, y de violación sexual en el caso de siete de ellas. "Estos actos fueron cometidos por agentes estatales, calificcando estos hechos como tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención", dijo la Comisión.

La Comisión también estableció que el Estado mexicano incumplió con su obligación de investigar estos hechos con la debida diligencia y en un plazo  razonable. Finalmente, la Comisión determinó que hubo afectaciones a la integridad psíquica y moral en perjuicio de los familiares de las víctimas. Emitiendo así el Informe de Fondo 12.846 ante la Corte IDH. 

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) envió un Amicus Curiae para este caso que se verá en la Corte el 16 de noviembre.
Fuente DPLF:  http://www.dplf.org/es/resources/amicus-curiae-ante-corte-interamericana-sobre-caso-mariana-selvas-y-otras-vs-mexico-caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario