Niños, niñas
y adolescentes organizados y adultos representantes de la sociedad civil
presentaron sus informes sobre la "Situación de los derechos
humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú", para el Examen Periódico Universal de Perú, a realizarse en noviembre de este año en Ginebra, Suiza..
La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, la Asociación Paz y Esperanza, Acción por los Niños y el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES), con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, organizaron la presentación de los informes de la sociedad civil sobre la "Situación de los derechos humanos a la educación y protección de todas las formas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú", para el Examen Periódico Universal (denominado EPU) de Perú, evento que se llevó a cabo en la Casa de las Naciones Unidas.
"El mecanismo del Examen Periódico Universal es una oportunidad"
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de las Naciones Unidas que tiene como objetivo evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU). Esta evaluación se realiza entre los propios Estados, es decir, entre pares. Y la aceptación de las recomendaciones que los Estados le hacen al Estado examinado es lo que se denomina el resultado del EPU.
Así lo afirmaron, Olga Isaza, Representante Adjunta de Unicef en el Perú y Lizbeth Vélez, Asesora de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas. "El mecanismo del EPU es una oportunidad para hacer cumplir las obligaciones internacionales y para que se construyan políticas públicas con perspectiva de derechos humanos".
Además, Sofía García de IPRODES presentó "La experiencia peruana del EPU, una oportunidad para hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes", analizando las fortalezas, aprendizajes y desafíos del uso del EPU: Primero, el mecanismo del EPU es un proceso cíclico de revisión que no concluye. Segundo, el EPU es un ejercicio para las organizaciones de la sociedad civil y para los propios Estados de analizar y conocer cuál es la situación de los derechos humanos en el terreno. Tercero, el EPU es una oportunidad para dialogar con otros interlocutores y empoderar a la sociedad civil. Y finalmente, el EPU es una oportunidad de usar, reforzar y complementar otros mecanismos de denuncia del Sistena de Protección de las Naciones Unidas. Por ejemplo, utilizando las recomendaciones de las Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano.
"Lo que hace bien a las infancias hace bien a la comunidad"
"Yo soy el factor del cambio", dijeron los niños, niñas y adolescentes de la Red Distrital de Municipios Escolares de Lima Sur, MNNATSOP, REDNNA, Prominants, MANTHOC y las ONNAs de Huánuco al momento de presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos de los NNA en el Perú desde sus propias voces ante los representantes del Estado, Claudia Del Pozo Goicochea, Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Roger Rodríguez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mediante la representación lúdica, niños, niñas y adolescentes mostraron situaciones de vulneración de sus derechos:
Embarazo adolescente: "14 de cada 100 adolescentes entre 14 y 19 años está embarazada", adolescentes representó a una escolar embarazada que reclamaba la falta de acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a un seguro integral de salud con calidad. Recomendaron al Estado peruano realizar campañas de prevención fuerte y sostenida sobre el embarazo adolescente.
Derecho a una vida libre de violencia: "80% de los niños, niñas y adolescentes aún sufren castigos fìsicos y humillantes en sus propias familias y escuelas". Y, recomendaron al Estado que se implemente la ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra NNA , que se difunda entre todos los ministerios; y que se eduque a sus padres sobre crianza positiva y amor.
Por otro lado, sobre el Derecho a la Opinión y Participación, una adolescente mujer y un niño llamaron la atención del Estado peruano al mencionar que el Resultado 18 del Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAIA) respecto a los NNA participan en el ciclo de políticas públicas que les involucran e interesen; no ha estado funcionando pues los NNA no han sido convocados y solicitaron que se les convoque. Además, recomendaron al Estdo peruano que asigne presupuesto para garantizar la participación de los NNA.
La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, la Asociación Paz y Esperanza, Acción por los Niños y el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES), con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, organizaron la presentación de los informes de la sociedad civil sobre la "Situación de los derechos humanos a la educación y protección de todas las formas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú", para el Examen Periódico Universal (denominado EPU) de Perú, evento que se llevó a cabo en la Casa de las Naciones Unidas.
"El mecanismo del Examen Periódico Universal es una oportunidad"
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de las Naciones Unidas que tiene como objetivo evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU). Esta evaluación se realiza entre los propios Estados, es decir, entre pares. Y la aceptación de las recomendaciones que los Estados le hacen al Estado examinado es lo que se denomina el resultado del EPU.
Así lo afirmaron, Olga Isaza, Representante Adjunta de Unicef en el Perú y Lizbeth Vélez, Asesora de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas. "El mecanismo del EPU es una oportunidad para hacer cumplir las obligaciones internacionales y para que se construyan políticas públicas con perspectiva de derechos humanos".
Además, Sofía García de IPRODES presentó "La experiencia peruana del EPU, una oportunidad para hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes", analizando las fortalezas, aprendizajes y desafíos del uso del EPU: Primero, el mecanismo del EPU es un proceso cíclico de revisión que no concluye. Segundo, el EPU es un ejercicio para las organizaciones de la sociedad civil y para los propios Estados de analizar y conocer cuál es la situación de los derechos humanos en el terreno. Tercero, el EPU es una oportunidad para dialogar con otros interlocutores y empoderar a la sociedad civil. Y finalmente, el EPU es una oportunidad de usar, reforzar y complementar otros mecanismos de denuncia del Sistena de Protección de las Naciones Unidas. Por ejemplo, utilizando las recomendaciones de las Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano.
"Lo que hace bien a las infancias hace bien a la comunidad"
"Yo soy el factor del cambio", dijeron los niños, niñas y adolescentes de la Red Distrital de Municipios Escolares de Lima Sur, MNNATSOP, REDNNA, Prominants, MANTHOC y las ONNAs de Huánuco al momento de presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos de los NNA en el Perú desde sus propias voces ante los representantes del Estado, Claudia Del Pozo Goicochea, Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Roger Rodríguez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mediante la representación lúdica, niños, niñas y adolescentes mostraron situaciones de vulneración de sus derechos:
Embarazo adolescente: "14 de cada 100 adolescentes entre 14 y 19 años está embarazada", adolescentes representó a una escolar embarazada que reclamaba la falta de acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a un seguro integral de salud con calidad. Recomendaron al Estado peruano realizar campañas de prevención fuerte y sostenida sobre el embarazo adolescente.
Derecho a una vida libre de violencia: "80% de los niños, niñas y adolescentes aún sufren castigos fìsicos y humillantes en sus propias familias y escuelas". Y, recomendaron al Estado que se implemente la ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra NNA , que se difunda entre todos los ministerios; y que se eduque a sus padres sobre crianza positiva y amor.
Por otro lado, sobre el Derecho a la Opinión y Participación, una adolescente mujer y un niño llamaron la atención del Estado peruano al mencionar que el Resultado 18 del Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAIA) respecto a los NNA participan en el ciclo de políticas públicas que les involucran e interesen; no ha estado funcionando pues los NNA no han sido convocados y solicitaron que se les convoque. Además, recomendaron al Estdo peruano que asigne presupuesto para garantizar la participación de los NNA.
Y en
relación a los derechos de los niños con discapacidad o habilidades diferentes,
las niñas y adolescentes pusieron atención sobre la falta de infraestructura
pública, materiales y especialización de los maestros en las escuelas públicas
para NNA con discapacidad.
Por ello,
recomendaron al Estado que combata la corrupción y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cree un programa
de incentivos para los municipios que cumplan con aplicar la Ley de personas
con discapacidad.
Aquí podrá
encontrar el informe de la Coalición de organizaciones de niños, niñas y
adolescentes organizados al EPU de Perú y el informe del Grupo de Trabajo de 16 Organizaciones la Sociedad Civil por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes*:
* Las siguientes organizaciones de la sociedad
civil que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos de los
Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú suscriben el siguiente documento: Acción
Por los Niños; Asociación Paz y Esperanza, Capital Humano y Social Alternativo
(CHS); Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH-ICA); Centro de Estudios de
Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU); Fundación Terre des
hommes Lausanne Suiza - Filial Peruana; Grupo de Iniciativa por los Derechos
del Niño (GIN); Talleres Proyectados a la Comunidad
(TIPACOM); Instituto de Seguridad de Derechos Humanos (ISDH); Instituto de
Promoción Educativa para el Desarrollo Social (LA SEMILLA); Centro de Políticas
Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad); Terre des Hommes Suisse; Instituto
Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES); Save the Children International; Voces
Ciudadanas y World Vision Perú.
Fuente Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES.
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