9 ago 2017

ONU: Los indígenas representan el 15% de las personas más pobres del mundo

Naciones Unidas celebra el Día Internacional de los Pueblos In´digenas cada 9 de agosto, desde 1995 para concienciar sobre los obstáculos que afrontan esas comunidades a la hora de hacer valer sus derechos.

El Día de los Pueblos Indígenas tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la diversidad de las culturas autóctonas y, al mismo tiempo, concienciar sobre los problemas que afrontan estas comunidades.

Los pueblos originarios han han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios y recursos naturales. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados sistemáticamente.

Sin embargo, los indígenas representan uno de los segmentos más vulnerables de la población y la comunidad internacional ha reconocido que hacen falta medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

La lucha  reivindicadora de los pueblos originales logró plasmarse en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que cumple diez años el próximo 13 de septiembre.

Con ese motivo, a partir de hoy y hasta esa fecha, la red social de Twitter tendrá activo un "emoji" especial que aparecerá cada vez que se utilicen las etiquetas o hashtags #SomosIndígenas y #PueblosIndígenas

Unos 370 millones de personas pertenecen a pueblos originarios, lo que equivale a más del 5% de la población mundial. Al mismo tiempo, representan el 15% de los más pobres.
 
ONU estima que hay 5.000 grupos indígenas diferentes en unos 90 países y que hablan una abrumadora mayoría de las 7.000 lenguas que hay en el mundo.

Jóvenes indígenas luchan por la salud intercultural en América Latina

El término de salud intercultural no se escucha de manera frecuente.

Se trata de una perspectiva que toma en cuenta las diferencias culturales de las distintas comunidades para proveer servicios de salud de manera adecuada, en especial, con respecto a los derechos sexuales y el tema de los embarazos tempranos y la transmisión de enfermedades; "En una comunidad no se habla del tema".
 
Jóvenes indígenas en Latinoamérica y el Caribe se unieron a la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) para elaborar un Plan de Salud Regional, que entre otras cosas, toma en cuenta las diferencias y distintas barreras culturales en las comunidades indígenas para promover la salud sexual y reproductiva.

Noticias ONU conversó con Dalí Ángel y  Q’apaj Conde Choque, dos activistas de México y Bolivia, quienes encabezan la lucha por la implementación de este plan en la región.

- "Cuando das un taller -sobre derechos sexuales- en un pueblo o comunidad es muy difícil que participen las niñas o las adolescentes. Los padres no lo permiten debido a cómo los han formado a ellos".
- "Involucrar a la familia y a la autoridad nacional, así teniendo su respaldo tendremos repeto por parte de los padres, y autorizarán la participación de las adolescentes".
-  "Dar un taller un fin de semana y luego irte a la ciudad, deja en riesgo a los participantes del taller, no se debe asumir un dar un taller sin responsabilidad y sin acompañamiento".
- "Hay casos de VIH. Cuando hay en la comunidad este se oculta. Hay que ver cómo trabajar y afrontar con estas cuestiones".
- "No hay datos estadísticos suficientes y específicos sobre la situación de jóvenes y niñez indígena sobre embarazo adolescentes. Lo necesitamos y no hay".


Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario