2 ago 2017

OGlobo: Odebrecht detalla los sobornos para el alto mando de poder en el Perú


Ex Presidente Toledo negoció el pago en una reunión en Río de Janeiro, dijeron los delatores.

Si la política peruana fuese un juego de boliche, la declaración de los ejecutivos de Odebrecht podría, sin exagerar, ser comparada a un strike. Una imagen resume bien el hecho de lo que ocurrió en el país vecino desde diciembre de 2016, cuando la gigantesca colaboración fué firmada. Fueron, en mayor o menor grado, envueltos en Lava Jato al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, o PPK, su viceministra Mercedes Araoz, los ex-presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, y la candidata a presidente derrotada Keiko Fujimori.

Humala, actualmente preso en la cárcel de Barbadillo, en Lima, puede no ser el único que vaya preso. Los delatores entregan detalles de un enredo de pagos de la caja dos hechos por el Sector de Operaciones Estructurales semejante al de sus adversarios políticos, hoy también en investigación. El caso con mas detalles, entre tanto, envuelve más que de la Caja dos.


El Ex-presidente Alejandro Toledo, hoy fugado en los Estados Unidos, ya tiene una orden de prisión expedida como consecuencia de Lava-Jato, sobre la acusación de haber negociado un soborno en una reunión en Río de Janeiro. Los delatores afirman que, en contrapartida para crear condiciones que permitieran a la empresa ganar la licitación de la carretera Interoceánica, que ligaría a Brasil con el Oceano Pacífico, Toledo recibió soborno de US$ 20 millones entre 2006 y 2008.

El soborno habría sido depositado en cuentas de la empresa del grupo empresarial de Josef Maiman, uno de los principales financistas de la campaña de Toledo.

En la declaración, aún hay relatos de pagos de soborno para que Odebrecht conquistase, además de dos trechos de la Interoceánica, la Línea del Metro de Lima, el trecho en el estado del Callao, la carretera de la Vía Costa Verde, una carretera en Cuso, en la región de los Andes y otra en la carretera de Carhuaz.

TESTIMONIO DE MARCELO ODEBRECHT

Contra Keiko Fujimori, La primogenita del ex-presidente y dictador Alberto Fujimori, el más robusto de los documentos a los que OGLOBO tuvo acceso, es la declaración de Marcelo Odebrecht de mayo pasado. Él habla explícitamente que dono de la Caja dos a Keiko, quién encarna el discurso de defensa de la ética en la política. Por el Twitter, ella negó la acusación: "Yo no conozco al señor Marcelo Odebrecht".
En la declaración, Odebrecht aún reveló que el ex ministro de hacienda Antonio Palocci, preso por Lava Jato y negociando un acuerdo de delación, habría tenido un rol decisivo en los pagos ilícitos al ex-presidente Ollanta Humala.

“Todos los grandes candidatos esperaban de cierta manera que nosotros lo donaramos. Una actuación de Antonio Palocci fué decisiva para que nosotros donáramos a Ollanta Humala, mas todos esperabam”, afirmó Marcelo Odebrecht en su declaración de mayo.

Se la versión de Lava Jato avanza, el actual presidente PPK y su vice ministra, Mercedez Araoz, también pueden llegar a tener problemas. Contra ella, se tiene la acusación de haber recibido de la Caja dos en la Campaña presidencial del 2011. A lo que ella niega.

Ya PPK vive en medio del fantasma de la Interoceánica, la misma que puede llevar a Toledo a la cárcel. El actual presidente, PPK, era ministro de Economía en el gobierno de Toledo, y que tenían como una de sus mayores piezas de propaganda.  que tinha na rodovia uma de suas maiores peças de propaganda. Aunque la quiebra del secreto bancario de PPK no ha señalado ningún recurso proveniente de las constructoras brasileñas, una investigación de la Justicia peruana aún apura si PPK se ha beneficiado de Odebrecht.
El presidente niega las acusaciones.

Fuente OGlobo: https://glo.bo/2tYDXxr

No hay comentarios:

Publicar un comentario