22 ago 2017

Gobierno de Suecia quiere incorporar la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en la legislación sueca

El Gobierno de Suecia ha decidió presentar una propuesta al Consejo de Legislación para incorporar la Convención sobre los Derechos del Niño (Convención) en la legislación sueca. 

El Gobierno considera que la Convención tiene una posición clara y fuerte respecto del enfoque basado en los derechos del niño, y este debe tener un impacto importante en la aplicación de la ley.

Suecia ratificó y aplicó la Convención sobre los Derechos del Niño desde 1990, y la conformidad general  de la legislación sueca con la Convención ha sido buena. Sin embargo, hay reportes - los más recientes sobre investigaciones sobre los derechos del niño- indicando que los derechos dl niño han tenido un impacto inadecuado en la aplicación de la ley.

"Ahora otro paso importante es destacar la importancia de la Convención sobre los Derechos el Niño para la legislación sueca y clarificar su fuerte estatus". Con la Convención sobre los Derechos del Niño como ley sueca, funcionarios y responsables de la toma de decisiones tendrán que tener en cuenta la Convención de una manera diferente a la que es hoy en día. Se exigirá con mayor claridad que los profesionales de la justicia tengan que basar cualquier decisión relativa a los niños en los derechos contenidos en la Convención", dijo el Ministro de la Niñez, la Tercera Edad y la Igualdad de Género Asa Regnér.

La incorporacón de la Convención sobre los Derechos del Niño reunirá en un solo acto los derechos humanos que conciernen a los niños, lo que contribuirá a una visión holística y dejará claro que los artículos de la Convención deben interpretarse entre sí.

En los procesos de toma de decisiones relativos a los niños, se hará más claro que el principio del interés superior del niño debe ser el enfoque a adoptar, y que el interés superior del niño debe evaluarse en función del niño: cada caso individual y en relación a su situación. Con la Convención sobre los Derechos del Niño como un acto de ley, se espera que los niños puedan participar más en las decisiones que los afectan.

Se propone que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2020 para dar a las autoridades responsables de la administración de justicia tiempo suficiente para hacer los preparativos correspondientes antes de la nueva ley.
Contacto 
Joanna Abrahamsson
Press Secretary to Minister for Children, the Elderly and Gender Equality Åsa Regnér 
Phone +46 8 405 42 02 
E-mailemail to Joanna Abrahamsson
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente Government Offices of Sweden: http://www.government.se/press-releases/2017/07/next-step-to-incorporate-convention-on-the-rights-of-the-child-into-swedish-law/

No hay comentarios:

Publicar un comentario