Por Alberto Vergara.
Cuando
se comenta la política peruana debería comenzarse siempre con la misma
idea: el país ha rechazado dos veces consecutivas a Keiko Fujimori. Tal
es el rechazo, que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2011 y
2016 perdió contra dos candidatos impopulares y distintos: uno militar y
nacionalista; el otro banquero y global.
Aun
así, en un país gobernado desde hace mucho por tecnócratas y
empresarios, la legitimidad electoral sabe a poco. Para ellos, las
elecciones son algo así como eventuales sugerencias ciudadanas, no un
mandato. Y como muchos de estos se consideran herederos de las reformas
económicas de Fujimori en los noventa, no comprenden el rechazo que
despierta una posible liberación del reo expresidente. Es cierto,
sopesan en privado, el Chino y su gente robaron y también se asesinó a
senderistas y no senderistas, a estudiantes, a líderes sindicales,
etcétera, pero… vamos, ¡es el hombre que nos dio carta libre para
reformar de raíz la economía nacional!
Tal
es el telón de fondo que permite que la discusión sobre un indulto
presidencial para liberar al expresidente reaparezca a cada tanto en la
esfera pública peruana.
Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, fue sentenciado a 25 años
de prisión en 2009 tras ser encontrado culpable en siete procesos
judiciales. Tres de ellos de suma gravedad: la matanza de Barrios Altos
en 1991 donde se asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de
ocho años; el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la
universidad La Cantuta en 1992, y el secuestro de los periodistas Samuel
Dyer y Gustavo Gorriti en 1992.
Según
la sentencia de la Corte Suprema peruana, las dos primeras acciones
fueron realizadas por el grupo paramilitar Colina, la tercera por el
servicio de inteligencia del ejército y, en todos los casos, Fujimori y
su asesor Vladimiro Montesinos estaban perfectamente al tanto de los
crímenes. Las otras cuatro sentencias son fechorías de distinto tipo.
Los 25 años de cárcel provienen de estos crímenes contra los derechos
humanos. Esta es una sentencia que, en el ámbito peruano y
latinoamericano, constituye un hito fundamental en el difícil y lento
esfuerzo por construir un continente donde mande el imperio de la ley y
no el privilegio; donde el poderoso y abusivo sepa que su futuro puede
tener forma de celda.
Como
todo avance en la historia del Estado de derecho, este también ha sido
resistido por los partidarios del estado de arbitrariedad. Desde que
Fujimori fue encarcelado, los presidentes peruanos Alan García y Ollanta
Humala han soportado la presión por el indulto.
Ninguno lo hizo. Pero nunca hubo una marea de rumores tan intensa como
la que recorre hoy Lima asegurando que la liberación es inminente. La
decisión, se dice, está tomada y se espera la coyuntura correcta para
ejecutarla.
Yo no lo creo. El gobierno de PPK carece de norte. Su horizonte político es el focus group
de ayer. Se pasa la vida sobreviviendo a tempestades menores; afirmando
lo uno y su contrario cotidianamente. No tiene ninguna decisión tomada.
Ni sobre esto ni sobre casi nada.
¿Por
qué debería PPK entregar el indulto presidencial? Según los defensores
de la propuesta, hay dos razones. Una coyuntural: si el gobierno libera a
Fujimori, desactivará al enorme bloque opositor que ejerce el
fujimorismo en el poder legislativo (71 congresistas de 130) y podría,
finalmente, gobernar a placer. Pero el cálculo es malo. Primero,
históricamente, habría que ser un mercachifle para canjear un hito
republicano contra un impasse coyuntural. Del lado político, el
razonamiento asume que el principal problema del gobierno es el
fujimorismo, cuando es el gobierno mismo. En sus primeros once meses,
PPK ha perdido cuatro ministros. Solo uno es atribuible a la saña de la
bancada fujimorista; los otros tres debieron irse por errores propios.
Un indulto hace ocho meses no hubiera salvado al gobierno de su propia
deriva. Tampoco lo hará en el futuro.
Además,
Keiko Fujimori tenía en sus manos la liberación de su padre si aprobaba
una reforma penal propuesta por el parlamento, pero se negó a hacerlo
pues, según varias versiones, teme que ello dividiría al partido, ya que
el patriarca prefiere como alfil a su hermano, el congresista Kenji
Fujimori. Es decir, la libertad de Fujimori le interesa más a los
comentaristas de diarios y televisión que a la hija del expresidente.
La
segunda razón para liberarlo sería la “reconciliación nacional”. Esto
es más endeble todavía, pues ni Fujimori ni sus representantes han
mostrado nunca arrepentimiento ni han condenado los crímenes de los
noventa. Desde que se fugó el año 2000 a Japón siendo aún presidente
para renunciar al cargo desde allá, vía fax, y amparándose en que no
podría ser extraditado pues había escondido poseer la nacionalidad
japonesa (¡se postuló al senado japonés en 2007!), hasta las pantomimas
falsas y recientes de una “grave enfermedad”, Fujimori solo ha
demostrado querer burlar a la justicia. Jamás la responsabilidad honda
del arrepentimiento. Un malandrín de la picaresca.
¿Quiere esto decir que no debería ser indultado
bajo ninguna circunstancia? Desde luego que no. El Perú contempla el
indulto humanitario para reos gravemente enfermos. Sin embargo, como han
constatado varias comisiones médicas, Fujimori goza de buena salud.
El
gobierno de PPK debería comprender varias cosas. Primero, que un
indulto brindado sin norte o trascendencia política no generará las
condiciones soñadas para gobernar. Keiko Fujimori y sus congresistas
seguirán petardeándolo porque están convencidos de que les robaron la
elección y eso no lo va a apaciguar ningún indulto.
En segundo lugar, legalmente no basta con indultar. Hay un expediente
judicial por otra matanza realizada por el Grupo Colina (seis personas
asesinadas en la provincia de Pativilca en 1992) que debe ser todavía
juzgado pues forma parte del grupo de procesos asociados a la extradición de Fujimori de Chile
a Perú. O sea, a PPK no le basta con un indulto presidencial (referido a
crímenes ya juzgados), sino que debería engendrar una aberración
jurídica que perdonase a Fujimori hacia el futuro, por crímenes todavía
no procesados. Es decir, una amnistía general tan innoble como bananera.
Tercero,
si PPK ha logrado mantener alguna popularidad durante su mandato, se
debe al respaldo del sur del país, tradicionalmente antifujimorista. La
liberación esfumará el único soporte popular con que cuenta y no
recibirá ninguno a cambio. Además, perderá el apoyo del centro liberal
de la esfera pública que lo secundó en la elección. Y, más grave aún, el
indulto generará una consecuencia internacional importante: Kuczynski
tirará por la borda su encomiable esfuerzo por liderar regionalmente la
crítica al régimen venezolano. Perdonar crímenes mayores de una
dictadura doméstica de derecha dejará a PPK sin fuerza moral para
fustigar a la dictadura de Maduro.
La
ciudadanía, por otro lado, debe ser consciente de que el gobierno
aguarda a ver las dimensiones de la marcha contra el indulto el 7 de
julio. En este momento, el débil gobierno cede fácilmente: por miedo a
movilizaciones acaban de fondear la única reforma que realmente querían
hacer —la reforma laboral— y, en cuanto se rumoreó una huelga de
maestros, adelantaron un aumento salarial. Más que nunca, como en la
canción del Cuarteto de Nos, “el que no pide su tajada, es porque no
vale nada”. Toca pelear por la tajada del Estado de derecho. La de la
arbitrariedad ya tiene representantes a pasto.
Una
ciudadanía crítica y despierta puede forzar a que el gobierno
reflexione sobre su legado y posición en el año 2021, cuando se cumplirá
el bicentenario de la independencia peruana y será, inevitablemente,
temporada de balances históricos. En tal coyuntura, puede hacerle notar
al gobierno que más vale un lugar entre los defensores del Estado de
derecho republicano que entre el pelotón de sus enemigos
* Alberto Vergara es politólogo peruano y autor del libro "Ciudadanos sin república".
Fuente The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2017/07/05/peru-ante-el-indulto-de-su-dictador-fujimori/?smid=fb-share-es
No hay comentarios:
Publicar un comentario