16 abr 2017

Un escándalo que pocos enfrentan

La trata de personas es un crimen cada vez más extendido en nuestro país y, sin embargo, aún no es combatido por el Estado con el vigor y la decisión que exige. Miles de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, son víctimas de traficantes de seres humanos, con fines de explotación económica y sexual. Cada vez se cuenta con más datos sobre las dimensiones, características, rutas, ubicación geográfica y otros elementos del delito. Lo que falta, sin embargo, es concretar la captura de los criminales y- en su caso- la desarticulación de las bandas de tratantes, identificar a sus jefes e integrantes y llevarlos ante los tribunales para que reciban la sanción que merecen.

La situación de la trata en nuestro país ya es materia de la atención de la comunidad internacional. La naturaleza del delito exige contar con la mas amplia cooperación internacional, pues las bandas más poderosas operan por encima de las fronteras  y las nacionalidades, estableciendo poderosas y complejas redes internacionales. Precisamente, e ese sentido, el 20 de marzo se llevó a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Washington, una audiencia sore el tema "La trata de personas en el Perú con especial referencia a su impacto sobre las niñas, niños y adolescentes".

A la audiencia temática asistieron representantes peruanos de la sociedad civil y del Estado, además de un amplio público regional, ás los integrantes de la CIDH en pleno. La exposición principal  estuvo a cargo de Luis Enrique Aguilar  y del suscrito, como peticionarios de la audencia , quienes resumieron para la Comisión el informe preparado al efecto por un conjunto de instituciones peruanas  de la sociedad civil: Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES), Acción  por los Niños, Asociación Paz y Esperanza. Lamentablemente, por parte del Estado peruano  no se presentó informe formal alguno, limitándose sus representantes a hacer observaciones o a contestar determinadas preguntas.

Los peticionarios de las organizaciones peruanas de la sociedad civil, a más de exponer en detalle, sobre la realidad del problema en nuestro país, formulron pedidos concrettos para avanzar en el enfrentamiento de esta perversa modalidad criminal . En tal sentido, solicitaron a la CIDH recomendar al Estado peruano:
1. Que asigne y consolide un presupuesto público estable, significativo y proporcional a la gravedad del problema, y que sea para combatir específicamente la trata.
2. Que elabore un diagnóstico nacional y local, focalizado en las zonas más vulnerables para definir acciones adecuadas a realizar.
3. Que elabore una base de datos completa, única y actual sobre los delitos de trata de personas con indicadores fiables para su seguimiento y registro.
4. Que integre y aplique la existente ruta de atención y protección para el acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata.
5. Que fortalezca la capacitación de jueces y juezas en el enfoque de género y el principio del interés superior del niño.
6. Que garantice a los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata el derecho a contar con un abogado que los represente desde el mismo momento de la interposición de la denuncia y a lo largo de todo el proceso penal. Igualmente, fortalecer el servicio de defensa de víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dotándolo de recursos suficientes para que pueda contar con suficiente número de abogados, sobre todo abogadas.
7. Que disponga lo necesario a fin de contar con el número necesario  de Cámaras Gesell o, en su defecto, de Salas de Entrevista Única, que permitan a los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata prestar su declaración en entrevista única, en su lengua materna y en condiciones tales que se respete su dignidad y derechos.
8. Que dé paso a la creación de Fiscalías Especializadas en número necesario con el presupuesto adecuado.
9. Que evite la estigmatización y el maltrato de las víctimas de trata en las instituciones del Estado, pues lo que corresponde es el apoyo a la rehabilitación.

Quien quiera ver la audiencia en su totalidad, puede hacerlo en: http://kausajusta.blogspot.pe/2017/03/video-audiencia-la-trata-de-personas-en.html



Artículo de opinión de Ronald Gamarra Herrera publicado en Hildebrandt en sus trece el viernes 14 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario