8 abr 2017

Preocupación en EE.UU. por sentencia a Ronald Gamarra

Ex procurador fue condenado por el delito de difamación agavada a raí de una columna que escribió en el semanario "Hildebrandt en sus trece".
(Foto: El Comercio)

Escribe, Miguel Vivanco, corresponsal en Washington.

La reciente condenaHreciente condena judicial contra el abogado Ronald Gamarra, por el hecho de haber expresado opiniones que involucraban a funcionarias públicas, ha generado preocupación en las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos de Washington.

El CentroHCentro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (CEJIL, DPLF y WOLA) difundieron este jueves un comunicado en respaldo del reconocido defensor de derechos humanos, quien el pasado  31 de marzo fue condenado a un año de prisión suspendida por supuesta difamación agravada derivada de sus opiniones en una columna publicada en el año 2015.

En el pronunciamiento las organizaciones indican que la información consignada por Gamarra en su artículo estaba basada en hechos que fueron acreditados por un tribunal de justicia. “Esta condena judicial constituye una violación de la libertad de expresión consagrada en la Constitución peruana y en la Convención Americana de Derechos Humanos. En ese sentido, exhortamos al Estado peruano a respetar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, a garantizar a los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación el pleno ejercicio de su labor de comunicación, y a abstenerse de interferencias indebidas”.

También CEJIL, DPLF y WOLA hicieron  un llamado a los sistemas universal e interamericano para que se mantengan vigilantes ante esta y otras amenazas contra la libertad de expresión.

“Ante la falta de fundamentos para una condena por el ejercicio de la libertad de expresión en situaciones que involucran a funcionarias públicas, exhortamos a las altas instancias del poder judicial peruano que al conocer la apelación de esta injusta condena en contra del defensor de derechos humanos, Ronald Gamarra, garanticen el pleno ejercicio su libertad y el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada de hechos de interés público”, concluyó el comunicado entregado a la prensa internacional acreditada en Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario