20 mar 2017

Audiencias CIDH: "La trata de personas en el Perú" en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El lunes 20 de marzo se llevó a cabo la audiencia temática "La trata de personas en el Perú con especial referencia a su impacto sobre las niñas, niños y adolescentes", presentada por Capital Humano y Social Alternativo -CHS-, el Instituto Promoviendo Desarrollo Social -IPRODES-, Acción por los Niños y la Asociación Paz y Esperanza, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington, D.C.

Los peticionarios, Ronald Gamarra y Luis Enrique Aguilar, solicitaron a la CIDH que el Estado peruano:

1. Consolide un presupuesto público estable, que sea significativo y proporcional a la gravedad del problema, para combarir este crimen.
2.  Debe elaborar un diagnóstico nacional y local focalizados en las zonas más vulnerables para definir acciones adecuadas.

3.  Debe elaborar una base de datos completa, única y actual sobre los delitos de trata de personas, con indicadores fiables para su seguimiento y registro, que recoja la real incidencia de este crimen sobre las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, ya que la falta de datos obstruye el esfuerzo por elaborar estrategias de intervencón concretas. La base de datos debe ser desagregada por datos como sexo, edad, entre otros.
Esta base de datos debe ser accesible para la sociedad civil.

4. Integre y aplique la existente ruta de atención y protección de acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas.

5. Debe fortalecer la capacitación de jueces y juezas en enfoque de género y principio del interés superior del niño.

6.  Debe garantizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas el derecho a contar con un abogado que los represente desde el mismo momento de la interposición de la denuncia y a lo largo de todo el proceso penal. Se debe fortalecer el servicio de defensa de víctimas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dotándole de los recursos suficientes para que pueda contar con suficiente número de abogados, y sobretodo abogadas.

7. Disponga lo necesario a fin de contar con el número necesario de Cámaras Gesell, o en su defecto de Salas de Entrevista Única, en toda la República, que permitan a los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata prestar su declaración en entrevista única, en su lengua materna y en condiciones tales que se respete su dignidad y derechos.

8. Debe crar Fiscalías Especializadas.
9. Debe evitar la estigmatización de las víctimas de trata de personas en las instituciones del Estado.

Aquí el video completo de la audiencia:

 
Fuente Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente CIDHhttp://www.oas.org/es/cidh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario