13 mar 2017

Al menos 120 líderes y defensores de DD.HH. han sido asesinados en los últimos 14 meses, reportó la Defensoría del Pueblo

Debido a las constantes violaciones de los derechos humanos a las que se encuentran expuestos los líderes sociales y defensores de derechos humanos y tras el homicidio en la última semana Fabián Antonio Rivera Arroyave, Ruth Alicia López Guisao y Éder Cuetia Conda, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifiesta su profunda preocupación por la persistencia de estos hechos.

La Defensoría del Pueblo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, ha registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones.

Las víctimas  son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Según Negret Mosquera, el retiro de las Farc de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico. Lo anterior ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes con ocasión de su labor.

La información de la Defensoría revela que estas violaciones a los derechos humanos son generalizadas al tener un número significativo de víctimas, pertenecientes a grupos de características semejantes, y sucedidas en un mismo periodo y espacio geográfico.

El Defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades y la sociedad en general a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales. Especialmente requiere a la Fiscalía General de la Nación para que estas investigaciones sean asumidas por la Unidad Especial de Investigación creada por el Acuerdo Final de Paz. Así mismo a que se fortalezcan las labores de inteligencia que permitan desmantelar los grupos armados que violan los derechos humanos de esta población. 

La Defensoría del Pueblo entregará en los próximos días a las autoridades un Informe Especial de Riesgo donde se detallan las condiciones de tiempo, modo y lugar en que han venido ocurriendo estos hechos para que se adopten las correspondientes medidas de protección y prevención urgente.
 
El Defensor recuerda que estos hechos además de atentar contra la vida e integridad de este grupo poblacional son una violación directa al derecho a pensar y opinar libremente, participar en asuntos públicos y defender los derechos humanos.

Fuente Defensoría del Pueblo Colombia: http://www.defensoria.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario