19 feb 2017

Asamblea General de la ONU conmemora diez años de la Convención contra las desapariciones forzadas

La Asamblea General de la ONU conmemoró el Décimo Aniversario de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

"Este aniversario marca un hito en la lucha de la comunidad internacional para eliminar del mundo uno de los peores crímenes en contra de la humanidad: las desapariciones forzadas", declaró Perter Thomson, presidente de la Asamblea General.  

La reunión de alto nivel busca estimular la reflexión y crear conciencia sobre la Convención entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas, así como hacer un balance de sus logros en los últimos diez años y debatir formas para asegurar su efectiva aplicación.

"Hoy es el día para que la comunidad internacional reconozca no sólo a las víctimas, sino también el dolor indescriptible que sufrieron y sufren sus familias, y para rendir tributo a su lucha y compromiso en la búsqueda de justicia para sus seres queridos", agregó Thomson.

El evento contó con la participación de la jefa de Gabinete de la ONU Maria Luiza Ribeiro, quién leyó un discurso en nombre del Secretario General, António Guterres.

"Para celebrar el aniversario de la Convención, pido a todos los gobiernos que reafirmen su compromiso con la dignidad humana. Nadie debe ser sometido a desapariciones forzadas o encarcelado secretamente. Trabajemos para prevenir que esto vuelva a suceder en el mundo", dijo.

La Convención es un tratado histórico, integrado por 56 países, dirigido a impedir las desapariciones forzadas, después de décadas de sufrimiento de los familiares de las víctimas, y busca establecer la verdad sobre los casos, que se castigue a los responsables y que se proporcione reparación a las víctimas y a sus familias.

La dictadura uruguaya dejó miles de personas torturadas o desparecidas. Cuarenta años después, el Estado trata de cerrar las heridas de las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario