8 nov 2016

OMS solicita mejores cuidados para las embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para mejorar los cuidados prenatales, reducir el número de niños que nacen muertos y las complicaciones durante el embarazo, y para ofrecer a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación.

Según la OMS, en 2015 unas 300.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos, cerca de 2,7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida y unos 2,6 millones nacieron muertos.

El organismo de la ONU sostuvo que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchas de estas muertes. Sin embargo, sostuvo que a nivel mundial, solamente el 64% de las mujeres reciben cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.

Recomendaciones de cuidado prenatal
El nuevo modelo sugiere que los contactos de la gestante con el personal de salud aumenten de 4 a ocho durante el embarazo, tomando en cuenta la evidencia que indica que mientras más contactos, son menos las complicaciones pre y postnatales.

Otras recomendaciones incluyen el incremento de las evaluaciones de las madres y el feto para detectar problemas, el mejoramiento de la comunicación entre el personal de salud y la embarazada y que el primer contacto se realice durante las primeras 12 semanas de la gestación.
El nuevo modelo  de la OMS incluye 49 sugerencias.

Consejos y Flexibilidad
El Director del Departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca, afirmó que la asesoría sobre una dieta saludable, la nutrición óptima y los minerales y vitaminas que las embarazadas deben ingerir, son de gran importancia para el desarrollo sano del feto durante el embarazo y más allá del nacimiento.

Añadió que el nuevo modelo de la OMS ofrece a los países la flexibilidad necesaria para el empleo de opciones para la provisión a las embarazadas de cuidados prenatales, sobre la base de sus necesidades específicas.

Esto implica, por ejemplo, que la asistencia se ofrezca mediante comadronas, u otro personal de salud entrenado, y que la atención se ofrezca en instalaciones de salud o a través de servicios comunitarios.
Fuente Radio ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario