3 jul 2016

Consejo de Derechos Humanos establece experto independiente sobre la protección de la comunidad LGBTI

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció este jueves el mandato de un experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual y su identidad de género.

La resolución aprobada obtuvo 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, decidió la creación de ese mecanismo por un período de tres años. Antes de su aprobación el documento fue sometido a numerosas enmiendas, incluyendo una que solicitaba que se retirara su título, que fue derrotada.

El nuevo experto se añade a unos 40 mecanismos que rinden cuenta periódicamente ante esa instancia de Naciones Unidas sobre las violaciones de las garantías básicas. La creación de este mandato fue propuesta  por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

La representante permanente de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, Marta Maura, definió su establecimiento como una acción emblemática e histórica.

"Estamos evidentemente muy contentos. Ha pasado la resolución, aunque es verdad que ha pasado por un margen pequeño y eso lo lamentamos", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario