7/09/2016

CIDH lanza dos cuestionarios para la elaboración de Informes sobre Niñez y Defensores de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH ha lanzado un cuestionario de consulta para la elaboración del informe sobre derechos de la niñez, libertad de expresión y medios de comunicación en las América.

Washington, D.C. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, iniciaron el 8 de julio una consulta pública para recibir información sobre la promoción de la libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación en el continente vinculado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuyos insumos destinads a la producción de un informe temático sobre "Derechos de la niñez, libertad de expresion y medios de comunicación en las Américas".

El proceso de consulta tiene por objeto revelar ls marcos legales y regulaciones referidas a los servicios de comunicación audiovisual (televisión televisión para abonados, radio y otras alternativas de serviciso que ofrecen programación a través de plataformas convergentes). También será de utilidad recibir estudios o informaciones vinculados a la promoción de la libertad de expresión y al acceso de niños, niñas y adolescentes a la información a través de los medios de comunicación y la programación producida en la región dirigida a esta franja etaria.

Para complementar dicho proceso, se espera igualmente recibir elementos sobre las políticas públicas y prácticas que los Estados han desarrollado en torno a la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes vinculados a su libertad de expresión y al cumplimiento de las obligaciones que impone la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a los Estados. Esto implica no sólo la promoción sino la educación de los jóvenes para interactuar con los medios masivos. Finalmente, también se busca recopilar información sobre el rol del periodismo y la práctica de los medios de comunicación en el tratamiento de los temas vinculados a la infancia.
La Comisión invita a los Estados, a la sociedad civil y a las organizaciones académicas de la región a responder al cuestionario, proporcionando ejemplos de las situacions que reflejen patrones u obstáculos estructurales, así como buenas prácticas en la temática. Asimismo, se solicita que se adjunten copias de los marcos normativos, políticas y prácticas respecto de los tópicos incluidos en el cuestionario. El plazo para remitir la información solicitada vence el 9 de setiembre de 2016. El cuestionario se encuentra disponible haciendo click aquí:  clic aquí
 
Cuestionario de consulta para la elaboración de un informe sobre mecanismos nacionales de protección para personas defensoras de derechos humanos.

La Comisión Interamericana invita a los Estados, a la sociedad civil, y a otros actores no estatales a responder al cuestionario y contribuir toda la información adicional posible  para su análisis, como parte de la elaboración del informe.

Las respuestas deben enviarse a más tardar el 31 de julio de 2016 al correo CIDHDefensores@oas.org y CIDHTematico@oas.org  
Favor indicar en el asunto del mensaje el nombre del país sobre el cual se brinda la información: http://www.oas.org/es/cidh/informes/cuestionarios.asp

Fuente CIDH:  http://www.oas.org/es/cidh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario