30 mar 2016

La República: Conoce al colegio que logró reducir los embarazos adolescentes de 15% a 0



En el colegio El Nazareno, ubicado en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, los profesoes decidieron acabar con los mitos al hablar de sexualidad y gracias a su constancia, lograron reducir su tasa deembarazos adolescentes. Hace diez años tenían un 15%, el año pasado fue 0%.


En entrevista con La República, la profesora Rosa Avilés, y el director de este colegio, Willy Sánchez León, nos cuentan su experiencia y recomiendan a los padres y profesores de otros colegios a comprometerse con la educación sexual de los adolescentes para evitar embarazos no deseados. ‘Informarlos para que decidan’, coinciden ambos.

La profesora de primaria, Avilés comenta que este logro ha sido todo un proceso. Al inicio hubo cierta resistencia por parte de padres, y hasta por los mismos docentes, que conservadores se negaban a hablar de temas tan sensibles, como son losmétodos anticonceptivos y las relaciones sexuales entre menores de edad.

“Decidimos optar por una Educación Sexual Integral (ESI), porque antes de iniciar el programa, entre el 10% y 15% de adolescentes salía embarazada y luego desaparecían del colegio. Había bastante deserción escolar. Era preocupante”,comentó la maestra.


La religión y la fuerte costumbre conservadora: un gran obstáculo al inicio
Para ello, hicieron una alianza con la sociedad civil feminista Manuela Ramos, quienes en coordinación con los profesores establecieron un horario semanal para hablar sobre estos temas con total libertad.
“Primero interiorizando a los profesores sobre la ESI, porque ellos serán quienes guíen a los alumnos, luego empoderar a los estudiantes para hablar de estos temas entre ellos y con sus padres, y actividades como juegos, donde traten la sexualidad”, dijo Avilés.
El director Sánchez León, recordó que en esta experiencia, había un juego de la ruleta, en donde se regalaba preservativos y folletos que informaban de métodos anticonceptivos. En aquella ocasión, la profesora de religión se opuso y hasta se quejó por la libertad con la que se hablaba el tema.

Nosotros hablamos con ella, y tratamos de convencerla de que decirles a los chicos que no lo hagan o negarles información no impediría que ellos tuviesen relaciones sexuales”, indicó el responsable del colegio Nazareno.

Educación sexual hasta en matemática ¿Cómo?
Avilés reconoció que antes de apostar por la ESI no se tocaban estos temas, salvo los profesores de curso en CTA, Persona Familia, pero más allá de decirles cómo funciona su cuerpo, y su sexualidad, les informaban sobre la menstruación, cosas técnicas.
“Fue una decisión asertiva. Al inicio tuvimos bastantes dificultades, porque hubo un arduo proceso de sensibilización con los docentes para que entiendan la importancia de la educación sexual. Les costaba muchas veces entenderlo”, indicó la docente.


Sánchez León comentó que el problema era que la mayoría de profesores eran de provincia, y venían con costumbres conservadoras bastante arraigadas difíciles de cambiar, pero con el pasar de los años, la mayoría de profesores ha aceptado los cambios.



“Ahora estamos tratando de insertar estos temas en todas las áreas, hasta en matemáticas. Con contenidos estadísticos, cifras de cuántos embarazos por regiones, hacer comparaciones. Y menciono esta materia porque es el área donde sería más difícil hablarlo”,comentó Sánchez León.


El programa con la ONG sobre ESI, les recomendó hablar de sexualidad en todos los ángulos, porque de esta manera los alumnos estarán más informados. Sin embargo, el director de El Nazareno, señaló que también había que trabajar la autoestima de los alumnos.


“Porque el alumno puede tener toda la información del mundo, pero si no tienes una identidad estable, o te dejas influenciar por los demás, de nada te vale todo lo que sepas”, manifestó el director del plantel.

El Estado en la educación sexual: Poco presupuesto e información
Naciones Unidas determinó el embarazo adolescente como un tema de salud pública, por lo que cada país miembro se comprometió a reducir su tasa de embarazo adolescente. En nuestro país mediante un plan multisectorial a cargo del Ministerio de Salud, en coordinación con Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, principalmente.

Es decir, el Ministerio de Economía y Finanzas debe dar un presupuesto para dar educación sexual integral y reducir del 2013 al 2021, en un 20% la tasa de embarazos adolescentes, según lo establecido en el plan.

Tras conversar con la maestra y el director de este colegio, nos comentan como los principales ministerios (Salud y Educación) han venido trabajando el tema que está en agenda desde el 2008.
“Cuando se dio por primera vez los lineamientos en la currícula educativa nos sirvió para guiarnos como docentes.Son buenos, y acertados, pero en la práctica debemos trabajar más. No nos dan materiales o más información, si bien hemos mejorado, es porque tenemos la alianza con esta sociedad civil”, dijo la profesora.
El director de El Nazareno, coincidió con estas declaraciones, que reconocen loslineamientos del Minedu como buenos, y que a diferencia de los primeros años, les están dando más temas de poder insertar contenido.
“No es algo cerrado, pero cuando es así, el profesor tampoco se compromete. Te da esa opción de si tu quieres mencionar más temas (…) Creo que debe incluirse el área de educación sexual como un curso, y yo pienso que así el alumno tendría más información y trabajar más áreas con ellos. Yo no creo que el gobierno tenga una política de educación sexual integral”, sentenció el director.
Por otro lado, respecto a cómo el Ministerio de Salud, encargado del plan Multisectorial para reducir el embarazo adolescente ha tocado el tema, reveló que si bien los visitan mensual, para capacitar a los profesores. Se tocan todos los temas de manera general.
“Vienen a dar charlas a los profesores, pero de varios temas como ahora sobre el dengue, TBC, drogadicción, y uno de esos temas es la educación sexual (…) Con los estudiantes hablarán de dos a tres veces al año, igual lo hablan de manera general”, manifestó el director. 
Fuente La República: http://larepublica.pe/sociedad/751769-el-colegio-nacional-en-sjm-que-redujo-su-tasa-embarazo-adolescente-de-15-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario